20.000 millones de euros serían suficientes para apoyar la fabricación en Europa

Share

De pv magazine Alemania

 

Europa fue una vez el corazón de la industria solar, pero esos tiempos ya han pasado. Desde entonces, los países asiáticos, en particular China, se han adelantado con la producción a escala de gigavatios de productos fotovoltaicos. La industria solar europea ha sobrevivido gracias a los pequeños fabricantes, pero también hay planes para la producción a gran escala en el continente.

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) ha determinado que en 2019 solo se fabricó en Europa alrededor del 11% del silicio, el 1% de los lingotes y obleas, el 0,4% de las células solares y el 4% de los módulos solares, lo que supone el 15% de la demanda fotovoltaica mundial. Muchos módulos solares deben importarse y la demanda está aumentando en muchos países europeos.

Teniendo esto en cuenta, el ESMC insiste ahora en que se utilicen 20.000 millones de euros (23.900 millones de dólares) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, dotado con 700.000 millones de euros, para apoyar el crecimiento de la producción fotovoltaica en Europa. Alrededor del 37% de los fondos se destinarán a las tecnologías limpias y los Estados miembros de la UE compartirán sus opiniones sobre cómo debe utilizarse el dinero a finales de este mes.

“La industria fotovoltaica europea adolece de una falta de prioridades políticas estratégicas”, dijo la ESMC. Eicke Weber, presidente de la organización, añadió que una industria manufacturera fotovoltaica fuerte garantizará la resistencia. “Si se invierte la situación con determinación y se da a la industria fotovoltaica la oportunidad de abastecer el mercado europeo, Europa puede recuperar el control de su transición energética”, dijo Weber.

La pandemia ha demostrado que Europa no debe seguir dependiendo en exceso de las importaciones de materiales. Es de importancia estratégica que los países tengan cadenas de valor fotovoltaicas regionales y locales. La ESMC ha declarado que, al menos, el 75% de la demanda fotovoltaica en Europa debería estar cubierta por la producción local. Dos tercios de los productos fotovoltaicos producidos en Europa deberían exportarse, dijo.

Esto supondría la creación de 60 GW de capacidad de fabricación en Europa para 2026. El actual déficit comercial de 10.500 millones de euros en células y módulos solares podría convertirse en unos 50.000 millones de euros de producción fotovoltaica en el continente. Esto también crearía unos 178.000 nuevos puestos de trabajo en Europa.

“Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, hay un plazo excelente de dos a cuatro años para reconstruir una cadena de producción fotovoltaica competitiva, ya que se está produciendo un cambio tecnológico global de las células PERC a otras tecnologías como las células de heterounión o TOPCon”, dijo la ESMC.

La organización dijo que el apoyo propuesto por el Fondo de Reconstrucción de la UE debería centrarse en tres pilares principales: Plantas de fabricación e infraestructuras fotovoltaicas, I+D y lanzamiento de nuevos productos, y fondos financieros específicos. Se espera que los 20.000 millones de euros contribuyan a facilitar un verdadero avance de la industria fotovoltaica europea, dijo la ESMC.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.