Made in Spain: Faramax

Share

 

Faramax es una compañía dedicada principalmente a la fabricación de transformadores y reactores de potencia, así como al desarrollo de proyectos de compensación de reactiva con soluciones basadas en una tecnología única: los reactores magnéticamente controlados, también producidos por la compañía. 

El centro de producción de estos equipos eléctricos se ubica en España, concretamente en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), desde donde se suministra a diferentes ubicaciones tanto de España y Portugal como del resto del mundo.

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

 

El grupo Faramax surge en el año 2010, impulsado por su propietario Victor Cioban, para llevar a cabo el desarrollo de proyectos de compensación de reactiva basado en una la mencionada tecnología de reactores magnéticamente controlados.

Debido al desarrollo de la compañía y al éxito de estos proyectos, se hace necesario contar con un centro de producción propio para el diseño y fabricación de estos equipos, añadiendo a la producción los transformadores de potencia derivado de las grandes sinergias existentes entre ambos. Esto permite  un desarrollo y posicionamientos privilegiados en el sector.

Éste es el motivo por el cual se adquieren en 2017 las instalaciones de ETESA, una fábrica moderna puesta en operación en 2010, que sin embargo sufrió un cese de actividad cinco años más tarde.  Este movimiento permitía un reacondicionamiento y ampliación de capacidades para albergar la fabricación de Reactancias Magnéticamente Controladas y un gran salto en la gama de producción de transformadores de potencia de hasta 500kV.

Desde su adquisición en 2017, Faramax se encuentra en constante expansión y ampliación de capacidades, aumentando de manera progresiva su plantilla en el centro productivo de Malpartida de Plasencia. Actualmente la compañía cuenta en este centro con un equipo multidisciplinar que hace posible el desarrollo y la realización de numerosas actividades que permiten ofrecer a nuestros clientes un producto óptimo.

 

Imagen: Faramax

 

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

El crecimiento de Faramax y de su centro productivo en España se traduce en una progresiva ampliación planificada de las capacidades de producción, duplicada e incluso triplicada cada año desde 2017. Esto redunda de manera positiva en un aumento de la cifra de negocio.

La capacidad de producción de Faramax incluye una amplia gama de potencias y tensiones que permiten cubrir una gran parte de la demanda actual del mercado, fabricando transformadores de potencia y reactores fijos y magnéticamente controlables de hasta 500kV, completamente diseñados y fabricados en Malpartida de Plasencia.

 

Imagen: Faramax

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

El valor añadido aportado por Faramax se basa en una tecnología robusta y fiable que incluye equipos complejos únicos en el mundo. También apostamos por un modelo organizativo moderno y eficiente, y un enfoque basado en proyectos que permite tratar cada transformador como único, buscando una perfecta sintonía con los clientes y aportando las soluciones óptimas en cada caso.

La tecnología de Faramax se basa en la amplia experiencia del personal, que tiene a su disposición herramientas modernas para la realización del diseño de los equipos y unas instalaciones de vanguardia para la fabricación de los mismos, buscando la mayor integración vertical posible de los productos para un mejor control de las situaciones productivas.

Dicha tecnología se integra en un modelo organizativo moderno en el que se busca minimizar los tiempos de gestión, permitiendo así unas respuestas rápidas ante las necesidades de los clientes y unos tiempos de reacción cortos ante imprevistos y solicitudes, lo que supone una enorme diferenciación en el sector.

Por último, y no menos importante, el enfoque basado en proyectos hace que Faramax considere único cada transformador, no sólo en el diseño, sino especialmente en la gestión y adaptación a las necesidades del cliente y las de cada proyecto, buscando una simbiosis con los clientes para cada una de las máquinas fabricadas por Faramax, siendo este uno de los aspectos más valorados por los clientes que siguen confiando en Faramax.

 

Imagen: Faramax

 

¿Cuáles son sus principales mercados? 

Desde el centro productivo de Malpartida de Plasencia se fabrican equipos que se instalan tanto en Europa (principalmente España y Portugal) como en otras regiones de África y Sudamérica, hasta países como Kazakstán y Uzbekistán, dependiendo del tipo de equipo y la capacidad de resolver las necesidades del cliente.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo 

Uno de los mayores retos de Faramax es continuar con este crecimiento que ha experimentado hasta el momento, y que permita hacer frente a la variedad de oportunidades que presenta actualmente el sector, en especial en España y Portugal. Además, Faramax quiere conseguir posicionarse como el fabricante de referencia en la Península Ibérica con una amplia ventaja frente a sus competidores, siendo la principal opción en el sector de transformadores de potencia, así como consolidarse como referencia a nivel internacional por la producción de equipos de una tecnología exclusiva: los reactores magnéticamente controlados.

Imagen: Faramax

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1 GW, con hibridación de eólica y fotovoltaica, y una planta de 347,5 MW de Iberdrola
16 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1 GW, entre ellos dos plantas de 93 MW y 63 MW de V...