Steag construirá 244 MW integrados en olivares en Italia

Share

La EPC Steag Solar Energy Solutions (SENS), una unidad de la empresa eléctrica alemana Steag, ha anunciado que construirá tres centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 244 MW en la región meridional italiana de Apulia para un inversor no especificado.

Los tres proyectos se construirán sin subsidios en un radio de 20 km en la provincia de Foggia e integrarán la producción de aceitunas y energía en el mismo campo para ahorrar espacio y generar un beneficio mutuo para ambos.

“Los seguidores de la instalación fotovoltaica se intercalarán con hileras de olivares”, explicó a pv magazine el responsable de prensa de Steag, Daniel Mühlenfeld. “La distancia entre las hileras del olivar y el sistema fotovoltaico se ha diseñado específicamente tanto para evitar el sombreado como para permitir el paso de la maquinaria automática necesaria para el cultivo de los olivos”.

El diseño básico de las plantas. Imagen: Steag

 

El principal reto en la construcción de este tipo de proyectos agrovoltaicos, según Mühlenfeld, será mantener la máxima eficiencia de ambos sistemas de producción teniendo en cuenta el CAPEX y el OPEX. “Hay costes adicionales para integrar la fotovoltaica en los olivares, pero también hay ingresos adicionales, ya que la plantación intensiva de olivos es un caso de negocio por sí misma”, explicó.

Salvo los seguidores, que deben ser más altos de lo habitual, no se utilizan componentes especiales para las plantas. “El concepto y su diseño son el principal componente especial”, añadió Mühlenfeld. El proyecto se ha diseñado “para optimizar el rendimiento energético y el rendimiento agrícola, pero el rendimiento energético solo ya es suficiente para la bancabilidad de los proyectos”.

Se espera que la aprobación final de las tres plantas se obtenga entre el tercer o cuarto trimestre de este año. El inicio de la construcción está previsto para finales de 2021.

Steag también está desarrollando actualmente la que podría ser la mayor planta solar de Italia: una instalación de 700 MW en Sicilia. El gestor independiente alemán de inversiones y activos KGAL se asocia con Steag en el proyecto. “La planta está situada en varios lugares de las provincias de Palermo y Trapani”, dijo un portavoz de Steag a pv magazine en febrero. “La construcción comenzará en el tercer trimestre de 2021 y la planta se conectará a la red durante el otoño de 2022”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.