Empresas españolas en LatAm: Matrix Renewables y Enertis

Share


La multinacional española de consultoría e ingeniería para el sector de las energías renovables y soluciones de almacenamiento Enertis ha anunciado su colaboración con el IPP español Matrix Renewables para un portafolio de proyectos solares fotovoltaicos en América Latina.

En concreto, Enertis ha ejercido como asesor técnico de Matrix Renewables, la plataforma global de energía renovable creada y respaldada por el gestor de activos alternativos TPG y su plataforma de inversión de impacto The Rise Fund, en la adquisición y construcción de 24 proyectos solares fotovoltaicos desarrollados bajo la modalidad PMGD.

Los proyectos están situados en Chile y suman una potencia total de 178 MWp. La cartera incluye proyectos operativos, en construcción y en desarrollo. Enertis ha prestado servicios de revisión de contratos de construcción y operación y mantenimiento, revisión de la ingeniería de detalle, supervisión de la construcción y verificación de la aceptación provisional.

A finales de enero, Matrix Renewables anunció la adquisición de una cartera de 154 MWp en Chile al promotor estadounidense Verano Capital. Los proyectos, que varían en tamaño de 3 a 9 MWp, se están desarrollando en el marco del Programa PMGD del país. Este verano, el IPP anunció también la adquisición de 1 GW de proyectos solares de Trina en España, Chile, Colombia y México.

Además, Enertis ha participado como ingeniería de la propiedad en tres proyectos fotovoltaicos de Matrix Renewables situados en Colombia, que suman una potencia total de 82 MWp, prestando los mismos servicios arriba mencionados.

Con estos proyectos, Enertis refuerza su presencia en América del Sur, región en las que lleva desarrollando su actividad desde el año 2010 y en las que cuenta con un total de 30 GW de experiencia acumulada. De hecho, Enertis atesora una experiencia de 18,5 GW en Chile y de 3 GW en Colombia, según Aitor Ilundain, country manager de Enertis en Chile.

Por su parte, Matrix Renewables es una plataforma de energía renovable ubicada en Madrid, creada por el gestor de activos alternativos globales TPG, a través de su plataforma de inversión de impacto de USD 5 mil millones, The Rise Fund. Matrix Renewables tiene una cartera de proyectos renovables de 1,3 GW y está enfocada en crecer en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.