Una calculadora energética para conocer el ahorro con una vivienda más eficiente

Share

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha lanzado la Calculadora Energética, una nueva herramienta que permite conocer los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda según su etiqueta o certificado energético, así como saber el ahorro que se puede alcanzar con una casa más eficiente (pasar de la calificación energética G –menos eficiente- a la A, por ejemplo).

La Calculadora Energética se encuentra disponible de manera gratuita en la propia web del CGATE “y su uso es muy sencillo e intuitivo”, afirma el Consejo. Tan solo hay que introducir tres datos, que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética, y, de manera automática, esta herramienta los convierte en una cifra comprensible para el ciudadano: el gasto anual en euros del consumo de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y aire acondicionado. Además, para poner en contexto este consumo, la Calculadora del CGATE también incluye una comparativa que dice cuál es el consumo medio en función de la letra de la vivienda. Finalmente, permite conocer el ahorro económico que se produciría si la vivienda fuese A o B, estableciendo una comparación entre el gasto medio en todas las situaciones.

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica han querido recordar que desde 2013 es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética cuando se vende o alquila una vivienda o local. Ocho años después de su puesta en marcha pocos son los propietarios que le dan un valor más allá del trámite informativo: tan sólo el 50% de los ciudadanos afirma conocer este documento, según una encuesta realizada por GAD3 para el CGATE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.