BNEF espera que se instalen hasta 209 GW de nueva energía solar para este año

Share

BloombergNEF ha pronosticado que 2021 puede convertirse en un año récord para la energía fotovoltaica, con más de 200 GW de nueva capacidad fotovoltaica instalada.

En el último informe 1Q 2021 Global PV Market Outlook, la consultora espera que este año se instalen entre 160 y 209 GW. A modo de comparación, en 2020 y 2019, se instalaron 135 y 118 GW, respectivamente.

De cara al futuro, BloombergNEF ofrece un escenario conservador y otro optimista. En el primer escenario, se espera que los nuevos sistemas fotovoltaicos conectados a la red sumen 160 GW este año y 163 y 179 MW en 2022 y 2023, respectivamente.

En el segundo escenario, se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas alcancen los 209 GW este año y los 221 y 240 GW en los dos años siguientes, respectivamente.

Los analistas de BloombergNEF creen que los cuellos de botella de la oferta de vidrio y polisilicio no frenarán el mercado, ya que las nuevas capacidades de ambos productos están entrando gradualmente en funcionamiento para satisfacer la fuerte demanda. “Junto con la nueva capacidad de vidrio esperada, debería haber una oferta adecuada a medida que las nuevas fábricas de vidrio y polisilicio entren en funcionamiento, aunque el polisilicio será el cuello de botella y los precios probablemente se estabilizarán en torno a los 12 dólares/kg este año”, dijo el analista. “Hay mucha capacidad de módulos y esperamos que los precios bajen a unos 0,19 $/W para los módulos estándar, basados en obleas de 166 mm, y que los módulos de mayor formato tengan una prima en los mercados sin aranceles comerciales punitivos.”

Las posibles sanciones contra la importación de silicio de la provincia china de Xinjiang podrían llevar a los proveedores a necesitar alternativas para abastecer los mercados estadounidense y europeo. Esto podría aumentar ligeramente los precios y favorecer a First Solar como principal proveedor de módulos sin silicio. Pero los analistas no temen una escasez de silicio: hay suficiente silicio procedente de fuera de Xinjiang para satisfacer la demanda, incluso si Estados Unidos y Europa imponen sanciones a los productos de la provincia, dijeron.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han acusado al gobierno chino de imponer trabajos forzados a la minoría uigur de la provincia de Xinjiang. Los fabricantes de polisilicio también han sido criticados por emplear a trabajadores forzados uigures.

 

Inversión, VE, hidrógeno…

Hace unas semanas, BNEF publicó los 10 pronósticos para este 2021. Entre ellos, la directora de energía solar de BloombergNEF, Jenny Chase, anunció que el mundo podría añadir 151-194 GW de nueva capacidad de generación solar este año. La analista también predijo que la recuperación del suministro de vidrio necesario para los paneles solares haría que los precios medios de los módulos cayeran otros 0,02 dólares por año, hasta los 0,18 dólares por año, este año.

Entre estos pronósticos, también se mencionó que este año se invertiría otro medio billón de dólares en transición energética. En este apartado se incluye la inversión en capacidad de energía renovable, más el gasto en vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, baterías, almacenamiento, captura de carbono, e hidrógeno verde, y alcanzó un total de 501.300 millones de dólares en 2020, un aumento del 9% respecto al año anterior.

Para BNEF, 2021 será también un año decisivo respecto a la movilidad eléctrica, y calcula que se venderán 4,4 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo (incluidos los eléctricos de batería y los híbridos enchufables), un 60% más que en 2020. Tras un final reñido en 2020, la carrera entre China y Europa se está calentando.

Respecto al almacenamiento, se dijo que los precios de los metales para baterías se mantienen firmes, pero los de las baterías caerán.

Finalmente, el número de electrolizadores de hidrógeno se doblará en 2021. BloombergNEF ha identificado 240 MW cuya finalización se producirá en 2021, en comparación con solo 90MW terminados en 2020. La continuidad de esta tendencia dependerá en gran medida del apoyo de los gobiernos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.