Castilla-La Mancha quiere instalar 1,1 GW renovable en 2021

Share

 

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha subrayado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha decidido “hacer una apuesta clara por la generación de energías renovables en nuestro territorio, a la vez que fomentamos la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico”.

Según afirma, “hemos podido atraer en apenas año y medio de legislatura inversiones privadas cercanas a los 700 millones de euros que han generado aproximadamente 3.000 empleos directos durante la construcción de plantas generadoras de energía procedente de fuentes renovables”.

Durante 2020, Castilla-La Mancha había aumentado en 600 MW su potencia instalada renovable, alcanzando ya los 6.964 MW, “o lo que es lo mismo, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables, un 24 por ciento más que la media nacional”, ha destacado.

La energía eólica, con 3.878 MW va en cabeza, seguida de la fotovoltaica, que cuenta con una potencia instalada de 1.947 MW. Para el año 2021, la previsión es poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, gracias a una estimación de 550 millones de euros en inversiones.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando en la elaboración Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones de euros en inversiones y generará unos 13.000 empleos al año”.

También ha apuntado que se continúan adoptando medidas para agilizar la tramitación de la multitud de proyectos vinculados a las energías limpias que llegan a la Consejería, motivo por el que se ha decidido “reforzar, en este último mes, el gabinete técnico que se encarga de tramitar los expedientes siempre velando por la protección del medio ambiente. Así, a las 34 personas que formaban el equipo técnico se añaden 41 nuevos profesionales, por lo que se dobla el equipo llegando a 75 profesionales en la actualidad”, tras invertir en contratación de personal más de 900.000 mil euros.

Y también ha recordado que, en esta materia, “desde el Gobierno queremos predicar con el ejemplo y por ello en 2020 se tomó la decisión de invertir 90 millones de euros para que todos los edificios de la Junta de Comunidades y organismos autónomos se abastezcan de energía verde, a lo que se acaba de sumar la provincia de Guadalajara”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.