Empresas españolas en LatAm: Naturgy

Share

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet se refirió al anuncio realizado el pasado viernes por la empresa española Naturgy referente a la venta del 96,04% que mantiene en la distribuidora eléctrica chilena Compañía General de Electricidad (CGE): “Estamos modernizando el sector energía para que los clientes tengan un mejor servicio y se beneficien de los avances tecnológicos como las energías limpias y la descarbonización de nuestra matriz.  En este contexto, esperamos que los inversionistas que vengan a nuestro país tengan una visión de largo plazo, y que hagan las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Este anuncio -que aún debe ser analizado por la Fiscalía Nacional Económica- es una clara y nueva señal de que los inversionistas están mirando con buenos ojos las modernizaciones del sector energía y que confían en la institucionalidad y las reglas del juego de nuestro país”, indicó la autoridad ministerial.

Naturgy anunció la venta del 96,04% que posee en la filial chilena CGE por 2.570 millones de euros (unos 3 mil millones de dólares), pero la operación valora a CGE en 4.312 millones de euros (5.107 millones de dólares) sumando capital y deuda, ya que State Grid asumirá la deuda que mantiene la compañía chilena.

CGE es, por número de clientes, la mayor compañía de distribución de electricidad de Chile, con más de tres millones de puntos de suministro y el 45% de los hogares del país. Tiene presencia en 14 regiones de Chile y cuenta con una plantilla de 1.463 empleados.

El comprador es State Grid International Development (SGID), un vehículo de inversión del gigante China State Grid, que es actualmente la mayor eléctrica del mundo.  El cierre de la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes, aunque Naturgy espera finalizarla en febrero de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.