Hyperion promueve una planta fotovoltaica de 257 MW+ almacenamiento en Portugal

Share

Hyperion Renewables, uno de los mayores promotores renovables de Portugal desde hace más de una década, ha anunciado que desarrollará una planta fotovoltaica con 257 MW en el municipio de Évora, en el centro-sur de Portugal.

La planta Divor contará con 571.111 paneles solares y un sistema de almacenamiento con baterías de 10 MW y 2 h de autonomía, y su producción se estima en 400.000 MWh/año.

Portavoces de Hyperion Renewables han dicho a pv magazine que el consorcio entre las dos empresas desarrollará esta instalación vía acuerdo directo con el operador portugués del sistema de transmisión (REN), cuya solicitud fue presentada a la Direção Geral de Energia e Geologia (DGRG) en los primeros días de junio de 2019, tras la publicación del DL 76/2019, y posteriormente fue sometida a los Términos de Referencia (TR) aprobados por el Director General de la DGEG el 17 de febrero de 2020. El proyecto fue incluido en la primera fase de aplicación definida en los TR.

Hyperion afirma que el proyecto se encuentra en una fase avanzada de concesión de licencias con todos los derechos asegurados, y cuenta desde principios de año con el Pedido de Informação Prévia (PIP) favorable por parte del ayuntamiento de Évora, tanto para el parque solar como para la línea de evacuación que conectará el parque con la futura subestación de REN de Divor, a una distancia aproximada de 2 km.

Hyperion Renewables cree que “este es un proyecto sólido que cumple con la gran mayoría de los requisitos de TR y está en buenas condiciones de ser uno de los próximos en recibir los estudios técnicos del operador del sistema de transmisión”, afirma, por lo que “nuestras expectativas es que sea uno de los próximos proyectos en recibir autorización”. No obstante, hay criterios que dependen del operador de red, “pero también en esos criterios estamos confiantes”, añade.

El Gobierno de Portugal confirmó recientemente que varias grandes centrales que sumaban un total de 3.500 MW habían recibido luz verde por parte de REN y DGEG para celebrar los acuerdos directos con el operador del sistema. Estas solicitudes se habrían presentado en la DGEG/REN unos días antes que el proyecto Divor.

Hace unos días, Hyperion conectó en Portugal un nuevo proyecto merchant de 46 MW. La compañía portuguesa que inició el camino de las plantas comerciales en el país vecino sigue construyendo ampliando su cartera y tiene proyectos en curso en el ámbito de la producción de hidrógeno verde, comunidades de autoconsumo y centrales eléctricas descentralizadas.

 

Esta noticia se ha actualizado el 17 de septiembre de 2021 porque el consorcio de construcción está pendiente de tener un calendario claro de la implementación de los refuerzos de red que la central necesita para entrar en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.