El autoconsumo solar en Madrid ofrece rentabilidades por encima del 15%

Share

España tiene la capital europea con más irradiación solar, lo cual garantiza la alta producción de este tipo de energía, ideal para el autoconsumo. 

La compañía noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares Otovo ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación de placas solares en Madrid con buenos resultados: teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la irradiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en la Comunidad de Madrid puede llegar a ser inferior a 7 años. 

“Sin duda nos encontramos ante una de las comunidades que más apuesta por la transición energética. La variedad de subvenciones para la instalación de placas solares, el alto consumo energético de la capital y el gran interés de la población por estas novedosas alternativas han contribuido a que la Comunidad de Madrid se sitúe entre las regiones con mayor número de instaladores”, afirman desde Otovo. Las principales ventajas del autoconsumo solar en la región son el precio, más competitivo que en otros territorios, las subvenciones y la gran capacidad solar. Incluso se aprecia su provecho si se tiene en cuenta que los paneles solares también funcionan en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad.

Entre las ciudades de más de 10.000 habitantes con mayor bonificación en la Comunidad de Madrid, encontramos Getafe, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid o Collado Villalba, con bonificaciones de IBI e ICIO. Además, la propia Comunidad ofrece ayudas para la instalación de placas solares, que cubrirían el 30% de un máximo de 15.000€ subvencionables. 

 Sin embargo, obviando esto, si consideramos que no se cuenta con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica se lograría poco antes de los 7 años. Esto, aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual por encima del 14%, muy por encima de lo que puede ofrecer otras inversiones a largo plazo.

Por el contrario, si consideramos que contamos con las mayores bonificaciones que la Comunidad de Madrid ofrece, esto es, ICIO: 95% del impuesto e IBI: 50% durante 8 años; la inversión se amortizará antes de que acabe el quinto año desde la realización de la instalación, lo que eleva la rentabilidad a más de un 20% anual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.