Nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Universidad de Vigo

Share

La Universidade de Vigo acaba de adjudicar a Voltfer, firma del Grupo Alvariño especializada en soluciones de energías renovables para empresas e industrias, el contrato para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en las escuelas de Enxeñaría de Minas e Enerxía y de Enxeñaría Industrial del campus vigués de As Lagoas. Esta actuación se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad de la Uvigo, que está abordando la transición energética desde una apuesta clara por la energía solar como aliada para optimizar la eficiencia energética de sus centros.

Las dos instalaciones, que ya han comenzado las obras para entrar en funcionamiento en el mes de noviembre, suman una potencia de 320 kW y permitirán la producción de 390.000 Kwh/año.

En concreto, la planta que se instalará en la Escola de Enxeñaría Industrial está integrada por un total de 488 paneles solares (cuyo fabricante no se ha revelado) y 8 inversores SMA. La potencia de la instalación es de 200 kW, con una producción de más de 241.000 Kwh/año, lo que permitirá cubrir el 31% de la demanda de electricidad de este centro. Con el ahorro generado, la inversión en esta fotovoltaica se amortizará en un período de solo 6 años.

Por su parte, la instalación proyectada para la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía tendrá una potencia de 120 kW y producirá más de 148.000 Kwh/año para generar en torno al 30% de la energía consumida por este edificio. Consta de 296 módulos fotovoltaicos y 2 inversores SMA, cuyo coste se amortizará con la energía producida en un período estimado en poco más de 5 años.

El pasado año, EDF Solar fue la adjudicataria de seis instalaciones fotovoltaicas en los campus de Vigo, Orense y Pontevedra de la Universidad de Vigo. El contrato con la institución pública universitaria ascendía a 432.465 euros.

Voltfer ha ejecutado recientemente otros proyectos en industrias y empresas de diversos sectores que suman más de 2 MW de potencia instalada en el presente ejercicio. Entre ellas, firmas congeladoras o refrigeradoras con elevados consumos, como Frioya o Mascato; proveedores industriales, como Kinarca; instalaciones agroindustriales como la cooperativa Aira o Coren; concesionarios de Renault, BMW y Volkswagen; complejos hoteleros como Caldaria; y otras firmas como New Balance, Moreira y un largo etc. de empresas que ya se benefician de producir su propia electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.