Empresas españolas en LatAm: Energía Aljaval

Share

La empresa internacional con sede en Córdoba Energía Aljaval ha anunciado este lunes que construirá una nueva planta solar fotovoltaica en el estado de Chihuahua, en México. La planta Alsacia contará con una capacidad de 300 MW, que se conectará a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía, que actualmente está buscando salida comercial para parte de los 840 GWh de energía anual que producirá el parque, prevé que la planta entre en operación a finales de 2021.

Según afirma la compañía, el proyecto se encuentra RtB tras el visto bueno de SENER, CRE y CENACE, y se prevé que contará con la financiación de un conjunto de bancos mediante la estructuración de un pool de deuda.

Alsacia es el noveno proyecto de Energía Aljaval en México: otros seis proyectos, ubicados en los municipios de Ahumada, en el Estado de Chihuahua, y en los Municipios de Aguascalientes y Tepezalá, en el Estado de Aguascalientes, entraron en operación durante el pasado 2019. Además, dos proyectos desarrollados por la compañía están concluyendo sus obras: se encuentran en los Estados de Zacatecas y Sonora y entrarán en operación comercial a finales de 2020. Estos ocho proyectos totalizan 663 MW de capacidad instalada en México.

La empresa afirma que México es “uno de los enclaves estratégicos de la compañía y el grupo tiene previsto continuar con el desarrollo de nuevas inversiones, las cuales se encuentran incluidas en el listado “Proyectos de infraestructura financiados por capital privado” elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que totalizan otros nueve proyectos solares con una capacidad adicional de 1,8 GW”.

Desde su creación en 2014 en Córdoba, la empresa ha consolidado sus tres principales líneas de negocio, Desarrollo de proyectos, Ingeniería y Negociación de PPAs (Power Purchase Agreement) en diferentes tecnologías fotovoltaica, eólica, cogeneración y biomasa.

Actualmente, desarrolla en diferentes países más de 50 proyectos de energía solar fotovoltaica, que suman una potencia total superior a 5 GW, junto con socios locales. Energía Aljaval cuenta con presencia en LATAM (principalmente en México y Argentina) y en Europa (en países como Italia, España y Francia). Dentro del plan estratégico de la compañía, también se han comenzado a desarrollar proyectos en Brasil.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.