Retrospectiva: hace diez años… I

Share

pv magazine España recuerda qué estaba pasando en la industria fotovoltaica hace diez años.

¿Se trasladará la producción de Alemania a Asia?

Los costos de producción fueron un desafío clave para las empresas fotovoltaicas alemanas: la reducción de los costos de producción, el mantenimiento y el aumento de los márgenes y el aumento de la cuota de mercado se destacaron como los tres principales desafíos a los que se enfrentan las empresas alemanas de energía fotovoltaica durante el año 2010.

De los 63 participantes compuestos por ejecutivos de alto nivel que asistieron a la reunión informativa ejecutiva sobre el mercado fotovoltaico, celebrada el 11 de mayo en Francfort del Meno (Alemania), el 22% consideraron que el mayor problema con el que su empresa tuvo que enfrentarse en 2010 fue la reducción al mínimo de los gastos de producción.

Celebrada en un momento en el que las empresas alemanas de energía fotovoltaica se enfrentaban a la incertidumbre sobre las propuestas de reducir las tarifas de alimentación (FIT) en un 16%, también se planteó la cuestión de hasta qué punto pensaban que la producción se trasladaría a Asia. En lo que respecta a la producción de células, el 24% dijo estar totalmente de acuerdo en que la producción se trasladaría, en comparación con el 5% que no estuvo de acuerdo en absoluto.

El panorama no era tan sombrío para el resto de los fabricantes de módulos, silicio, lingotes y obleas, y equipos de fabricación de energía fotovoltaica, ya que solo el 17, 16, 18 y 8 por ciento de los participantes, respectivamente, creían que la producción se trasladaría a Asia.

España

La industria solar española acabó el año 2009 habiendo producido 300 MW de módulos solares, y había planes para producir 800 MW de módulos en 2010.

Isofotón protagonizó numerosos titulares en 2019 debido a los recortes de plantilla, y la administración autonómica tuvo que intervenir para evitar la quiebra. A pesar de que había fabricado 70 MW en 2009, la situación era incierta. El 28 de agosto, el diario El País informaba de que finalmente la empresa se había adjudicado un importante pedido de Alemania y que produciría 3 MW en septiembre.

Por su parte, Solaria Energía y Medio Ambiente –el segundo gran fabricante– ralentizó la producción y la llegó a frenar durante algunos meses en 2019, en los que más de 400 empleados dejaron de trabajar.

Estados Unidos

La industria solar estadounidense anunció estár lista para crear 200.000 puestos de trabajo si el Programa de Subvenciones del Departamento del Tesoro (TGP) se extendiera hasta 2012 y la fabricación de energía solar se incluyera en el crédito fiscal existente de las industrias, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). Además, se podrían instalar 10 GW hasta 2016.

El programa de subvenciones para energía limpia creado en el proyecto de ley de estímulo de los últimos años permitió que se pusiera en marcha suficiente energía renovable para alimentar cuatro ciudades del tamaño de Seattle y crear más de 140.000 nuevos puestos de trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.