A información pública la Estrategia Nacional de Autoconsumo y la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió el miércoles a consulta pública  la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, que incluye 57 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, y marca objetivos a 2030, entre ellos, alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores, el sistema para obtener hidrógeno renovable empleando agua y electricidad de origen renovable como materias primas, de al menos 4 GW. Esto supone un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Las medidas están agrupadas en 4 ámbitos de actuación. En primer lugar, se recogen actuaciones de carácter regulatorio que incluyen, entre otras, la introducción de un sistema de garantías de origen, que aseguren que el hidrógeno se ha producido a partir de energía 100% renovable. Un segundo capítulo está dedicado a las medidas de carácter sectorial, para incentivar el uso de hidrógeno renovable y la puesta en marcha de proyectos en ámbitos como el industrial, el energético o el de la movilidad.

Por otro lado, la Hoja de Ruta recoge medidas de carácter transversal para fomentar el conocimiento del potencial del hidrógeno renovable en el conjunto de la sociedad; y, por último, se aborda el fomento de la I+D+i vinculada estas tecnologías, reforzando el papel del Centro Nacional del Hidrógeno como institución pública de referencia.

El periodo de consulta pública de la Hoja de Ruta se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre. Las contribuciones pueden realizarse a través del correo electrónico bzn-h2renovable@miteco.es.

Toda la información está disponible en este enlace.

Estrategia Nacional de Autoconsumo

El Miteco también ha abierto hoy, jueves 30 de julio, la consulta pública previa de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable. Según explica el Miteco, “el objetivo es situar al ciudadano en el centro del sistema energético, y activar el autoconsumo como herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética”.

La Estrategia desarrollará los instrumentos para promocionar el autoconsumo compartido, con fórmulas como las comunidades energéticas, y facilitará la implantación de aplicaciones en ámbitos como el industrial o el sector servicios en un contexto de reactivación económica.

La Estrategia permitirá completar el marco de acción del Gobierno en esta materia, y analizará el potencial de penetración del autoconsumo en los distintos ámbitos, las posibles barreras y necesidades, así como las medidas y actuaciones necesarias para aprovechar todas las oportunidades que ofrece a consumidores y sectores económicos, y para garantizar una adecuada integración en el sistema.

El periodo de consulta pública se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre, e incluye 18 de preguntas sobre las oportunidades, retos y barreras que existen en la actualidad para la implantación del autoconsumo, así como cuestiones sobre sectores específicos como el agrícola, el industrial o el de servicios; nuevos modelos de negocio; el papel que deben jugar las administraciones públicas; o las comunidades de energía. También se pregunta por las actuaciones necesarias para combatir la pobreza energética desde este ámbito.
Las alegaciones pueden realizarse a través del correo electrónico  bzn- autoconsumo@miteco.es.
Toda la documentación está disponible en este enlace.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.