La fotovoltaica flotante en Alemania funciona mejor de lo esperado

Share

De pv magazine Alemania

 Los sistemas fotovoltaicos flotantes son todavía relativamente nuevos en Alemania y la instalación más grande, una instalación de 750 kW, fue instalada hace un año por la compañía de gas Erdgas Südwest y el operador de la planta de grava Armin Ossola en el Lago Maiwald, en Renchen, al sur de Alemania. Un año después, los resultados han sido mejores de lo previsto.

Los 2.300 módulos solares del lago produjeron 860 MWh de energía solar en el primer año de funcionamiento, según informó Erdgas, más de los 800 MWh previstos. La compañía de grava superó las predicciones de que consumiría dos tercios de la electricidad generada en el lago utilizando, en cambio, el 75% del rendimiento para operar maquinaria pesada en las graveras adyacentes, reduciendo así los costos de electricidad en un 10%.

La planta también resistió condiciones climáticas extremas, y sobrevivió a un tormentoso febrero después del caluroso verano del año pasado. En febrero, las velocidades del viento de más de 100 kilómetros por hora simplemente doblaron el techo del inversor, y el problema se reparó rápidamente.

“Fue la decisión correcta invertir en este proyecto”, dijo Armin Ossola, que gastó alrededor de un millón de euros en la instalación. “Además de los aspectos económicos y ecológicos positivos, nos hicimos un nombre con la planta como una empresa innovadora y respetuosa con el medio ambiente”.

Boris Heller, jefe de desarrollo de proyectos en Erdgas Südwest, dijo que la elé ctrica había hecho muchas averiguaciones sobre proyectos similares en los últimos meses y ha desarrollado más sitios flotantes que se puede esperar que tomen forma “pronto”.

En España, Acciona recibió en febrero autorización para la instalación fotovoltaica flotante Sierra Brava, en Extremadura, que contará con 3.000 módulos fotovoltaicos sobre el agua y 1,125 MW de potencia instalada. Extremadura ya cuenta con la planta fotovoltaica flotante más grande del país, ubicada en el término de Arroyo de San Serván. Pertenece a la Comunidad de Regantes de Mérida, y tiene más de 1.500 placas solares sobre una masa de agua de 6.000 metros cuadrados de la balsa de regulación del canal de Lobón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.