“En España tenemos todos los ingredientes para consolidarnos como una verdadera potencia de las renovables”

Share

En 2014, la italiana Falck Renewables adquiere Vector Cuatro. ¿Han cambiado vuestros objetivos desde entonces? ¿Os consideráis empresa española o sede española de empresa italiana?

Vector Renewables ha mantenido un carácter propio de proveedor independiente de servicios y así lo ha querido la propia Falck. Por otro lado, nos beneficiamos de una plataforma corporativa común e integrada para todas las empresas del grupo, y además Falck nos proporciona una gran estabilidad financiera; por todo ello estamos orgullosos de pertenecer al grupo. Sobre la nacionalidad, sinceramente somos muy españoles en España, muy italianos en Italia, muy japoneses en Japón, etc. Tenemos empleados de más de 20 nacionalidades distintas, las energías renovables nacieron internacionales y nuestra empresa ha mantenido una gran vocación global.

Ahora nos presentáis un cambio de nombre ¿A qué se debe?

La marca Vector Renewables mantiene el “alma Vector” pero al añadir la palabra Renewables, nos ayuda a refrescar nuestra imagen para hacer, si cabe, más evidente nuestra dedicación al sector. Al mismo tiempo nos acerca a la propia imagen del grupo Falck Renewables, con la que compartiremos en adelante no solo parte del nombre sino también los nuevos principios corporativos que hemos establecido: cuidar a los empleados y clientes, afianzar el conocimiento para dar servicios de valor añadido y apostar por la innovación.

¿Qué te parecen las medidas para impulsar la transición energética que recoge el RDL 23/2020? Y el nuevo sistema de subastas, ¿crees que es necesario?

Este es claramente el debate de actualidad y podríamos hablar de las medidas adoptadas durante horas. En general creemos que el decreto es positivo, pero estamos solo al principio y queda mucho por hacer. Sobre todo, era necesaria la ordenación de los permisos de acceso y conexión, que se habían desmadrado. Tendremos que esperar a ver la aplicación práctica de las medidas adoptadas y si se limpian de verdad las solicitudes de acceso “especulativas”; creo que el real decreto impone un incentivo importante para renunciar a los permisos (aquellos que no se vean capaces de llevar los desarrollos a término) o de venderlos rápidamente a quien los pueda desarrollar.

Sobre las subastas, en circunstancias normales no las habría visto necesarias, pero en este periodo concreto de incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus, creo que pueden ayudar a mantener el sector a flote en los próximos dos o tres años. En cualquier caso, España tiene un sector renovable muy potente y creo que va a haber un desarrollo importante paralelo a las subastas. En mi opinión, tenemos que ir más allá de las subastas y poner el énfasis en medidas que, sin dividir el mercado eléctrico, aseguren la viabilidad comercial de los activos renovables; como por ejemplo poner en valor los certificados de origen y establecer un mercado que los conviertan en una fuente de ingresos, favorecer fiscalmente la generación de fuentes renovables o incentivar significativamente las inversiones en almacenamiento.

Si lo hacemos bien, en España tenemos todos los ingredientes para consolidarnos como una verdadera potencia de las energías renovables, no solo para su implantación y uso en nuestro país, sino como exportadores de equipos, servicios y conocimiento.

El sector renovable se enfrenta a una etapa en la que la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. ¿Como se está adaptando Vector Renewables?

En las energías renovables estamos viviendo la implantación de nuevos materiales y consiguiendo mejores eficiencias de producción, todo a precio más bajo. Esto ha permitido que en los últimos años las energías renovables ya sean más baratas que las energías tradicionales. En mi opinión la innovación más importante va a ser la relacionada con la digitalización y las comunicaciones, que permitirán procesar más datos e información con los que tomar decisiones. Además de otras muchas iniciativas innovadoras, en Vector Renewables hemos desarrollado una plataforma avanzada de gestión de activos llamada NUO, que utilizamos para los 3 GW de activos eólicos y solares bajo nuestra supervisión. NUO se ha creado a partir de la plataforma anterior de Vector, Copernico, y sobre todo a partir del conocimiento de nuestro personal, quienes han diseñado funcionalidades digitales avanzadas. NUO nos permitirá hacer una gestión más eficiente de las plantas, pero sobre todo más profunda, sabiendo qué está pasando y dónde para optimizar la producción eléctrica.

Javier Asensio, CEO de Vector Renewables

Qué análisis hace Vector Renewables de la tendencia por parte de algunas compañías de volver a fabricar en Europa componentes fotovoltaicos que impliquen toda la cadena de valor? 

Nos parece buena noticia. No es que estemos en contra de, por ejemplo, los módulos de procedencia china. Al contrario, la productividad y calidad de los módulos chinos han permitido al sector renovable desarrollarse enormemente de forma global. Sin embargo, la enorme demanda de componentes para plantas solares que se anticipa hace necesaria la diversificación y el incremento de la oferta en diversas geografías.

¿Qué perspectivas tenéis en esta nueva situación? ¿Cuáles son vuestros principales mercados?

Nuestras perspectivas siguen siendo muy buenas y estamos entusiasmados de trabajar en un sector que no solamente proporciona riqueza, sino que además ayudará a construir una sociedad menos contaminante a nivel global. Nuestros mercados principales son toda Europa occidental, la cual cubrimos desde España, Italia y Reino Unido; Hispanoamérica, región en la que trabajamos desde España y México; y Japón, desde donde nos estamos extendiendo por todo el este asiático y Australia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.