Enel Green Power España: fotovoltaica y almacenamiento en Mallorca

Share

Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha iniciado las obras de construcción de una planta fotovoltaica de 22 MW en Mallorca. La compañía construirá otros seis parques en la isla de Mallorca como resultado de la adjudicación de 72,4 MW en la subasta correspondiente a la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER.

Esta semana anuncia que ha iniciado las obras de construcción de una planta fotovoltaica de 22 MW en la finca Sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, en Mallorca. El parque fotovoltaico, en el cual Endesa tiene previsto invertir 17,7 millones de euros, estará compuesto por unos 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia. La compañía estima que la instalación entrará en funcionamiento el mes de abril de 2021, y, cuando esté operativa, producirá alrededor de 36,76 GWh/año.

Para hacer posible su funcionamiento, Enel Green Power España construirá 3 centros de transformación y una subestación privada. Además, también se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico Cap Blanc 132/66 kV y una línea de evacuación subterránea que conectará con la subestación Cala Blava.

Foto: Enel Green Power España

Foto: Enel Green Power España

En la construcción de esta planta se van a seguir criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público.

A parte del parque fotovoltaico Sa Caseta, Endesa espera tener en breve las autorizaciones administrativas para la construcción de 6 plantas fotovoltaicas más: Biniatria, Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta. Los 72,4 MW obtenidos por Endesa en la subasta de renovables de Baleares, con una inversión de 60 millones de euros, aproximadamente, generarán 114 GWh al año.

Almacenamiento pionero

Además, en los últimos meses, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en las plantas fotovoltaicas de Son Juny y Son Orlandis en Mallorca: baterías de litio de estado sólido y baterías de flujo de vanadio.

Estas dos soluciones tecnológicas serán probadas para evaluar su potencial real de almacenamiento en condiciones de funcionamiento reales. Ambas tecnologías, cada una con sus características específicas, prometen llenar algunos de los vacíos más importantes del “estándar” actual: las baterías de iones de litio.

Según afirma la compañía, las tecnologías se caracterizan por una mayor estabilidad y seguridad en lo que respecta a la inflamabilidad, una menor degradación del rendimiento -después de ciclos de funcionamiento repetidos- y la ausencia de materiales críticos desde el punto de vista del suministro y la sostenibilidad (como el cobalto).

Los dos innovadores sistemas de almacenamiento se encuentran actualmente en fase de desarrollo. Una vez en funcionamiento, se analizará su rendimiento para validar su eficacia operativa real.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.