La fotovoltaica registra un récord en la generación nacional trimestral, con un 4,12%

Share

El sistema eléctrico nacional ha cerrado el primer trimestre del año con datos que permiten pronosticar que 2020 será recordado como el primero de la nueva -y esperada- era renovable. Según Red Eléctrica, “la transición energética en España ya no es una mera declaración de intenciones y los datos comienzan a demostrarlo”.

El cómputo de enero, febrero y marzo ha dejado una cuota de renovables del 44,59% sobre el total de la estructura de generación a nivel nacional, el tercer mejor registro desde que se dispone de datos, solo superado por 2014 y 2016.
Además de los buenos datos de la eólica y la hidráulica, durante este primer trimestre de 2020 también ha destacado la solar fotovoltaica, que ha registrado un récord en la generación nacional trimestral, participando en un 4,12%.

No hay más que observar el dato de este mismo periodo el pasado año -solo el 2,96%- para deducir que los rayos de sol han brillado de una forma extraordinaria en este inicio de 2020. Los más de 4 GW de potencia instalada puestos en servicio durante 2019 empiezan a dar sus frutos y esto es solo el principio: el verano ya se acerca.

Pero este inicio de año no solo se ha teñido de verde. Durante este primer trimestre, el 72,75% de la electricidad se ha generado sin emitir CO2 equivalente a la atmósfera, frente al 64,72% del periodo análogo de 2019. Para la obtención de esta cifra, el papel de la energía nuclear, junto con la ya referida importancia de la renovable, ha sido fundamental, ya que ha marcado la máxima participación en la estructura desde 2007 (23,97%).

El año 2020 también recoge el testigo de 2019 en la apuesta por la descarbonización. La participación de este combustible fósil en la producción eléctrica ha sido tan sólo de un 3,38%, lo que supone el dato más bajo desde que Red Eléctrica tiene registros (tres primeros meses del año). Frente a este dato, el del primer trimestre de 2019, cuando el carbón generó el 10,1% de la energía eléctrica.

Marzo o el inicio de la revolución solar

Si analizamos pormenorizadamente cada uno de estos tres primeros meses, marzo se lleva todos los honores. Registra una cuota de renovables del 49,52%, seguido de lejos por febrero (42,84%). En el tercer mes del año, la tecnología basada en células fotovoltaicas ha conseguido registrar la participación mensual más alta en la historia de esta tecnología. Su producción, que ha alcanzado 1.050,3 GWh – ha superado incluso las de veranos anteriores. En concreto, el 29 de marzo anotó el máximo histórico de producción diaria, con 50,37 GWh y una participación del 8,5% en la estructura.

Estos datos, si bien son positivos, muy pronto serán historia. La estacionalidad característica de esta tecnología y el progresivo incremento de su parque generador garantizan que la fotovoltaica vivirá momentos de mayor gloria en los meses venideros.

La descarbonización que llega

La emisión de gases de efecto invernadero asociada a la generación eléctrica del mes de marzo fue la menor desde 2007, impulsado, principalmente, por las condiciones climatológicas afines a la entrada de producción renovable y por los efectos derivados del coronavirus.

España cerró el mes de marzo con el menor dato de emisiones de CO2 equivalente asociado a la generación eléctrica. La eólica se alzó como primera fuente de producción aportando el 26,6%, seguida de la nuclear (24,6%) y la hidráulica (14,8%). Tres tecnologías limpias al frente de toda la estructura de generación.

Pese al descenso de la demanda de electricidad en nuestro país en marzo como consecuencia de la Covid-19, en este mes se generaron 7.726 GWh de origen renovable, la tercera cifra más alta registrada en un mes de marzo y significó el 49,4% de la producción.

De esta manera, con 2.395.406 tCO2 equivalente, España marcó un nuevo histórico en favor de la transición energética, en un mes en que también se anotaron mínimos en las emisiones de la Península, Baleares y Canarias.

Y es que, por cada MWh de generación eléctrica producido en España durante el mes de marzo se emitieron 0,11 toneladas de CO2 equivalente, la menor tasa media desde que se tienen registros en Red Eléctrica.

Adiós, carbón

Las condiciones climatológicas de la primera semana de marzo fueron el aperitivo de lo que después sería un buen mes para la transición energética: durante estos días, el viento aportó entre el 29 y el 51% del total de producción diaria de nuestro país y con él, las energías renovables significaron el 59,5% del total de la generación eléctrica. Además, durante estos siete días, la energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvo en torno al 80% entre el domingo 1 y el sábado 7 de marzo.

El día 1 de marzo se convirtió en el segundo día con menores emisiones asociadas a la generación eléctrica en España, con un total de 58.649,998 tCO2 equivalente, dato que se coloca por debajo del mínimo histórico (obtenido el 22 de diciembre de 2019, en que estas alcanzaron las 52.784,22 tCO equivalente).

Fue en marzo del año pasado cuando el carbón comenzó a reducir su generación como anticipo de una anunciada y paulatina desescalada. Antes aportaba más del 10% del total mensual en España, pero desde hace un año, el carbón ya no pasa del 5%. De hecho, los 475 GWh de esta tecnología durante el mes de marzo significan un 50,9% menos de lo generado en el mismo mes de 2019. El hueco dejado se cubre ahora con producción renovable y con ciclo combinado, cuyo factor de emisión se reduce hasta la mitad con respecto al carbón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.