Empresas españolas en LatAm: Solarpack

Share

La multinacional vizcaína Solarpack Corporación Tecnológica, S.A. ha anunciado hoy el cierre del acuerdo firmado en septiembre de 2019 con un fondo de inversión en activos renovables gestionado por Ardian para su entrada en el capital de los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar, ubicados en Perú. A través de esta operación, Ardian pasa a controlar el 49% de dichos proyectos, cuya puesta en operación tuvo lugar a finales de 2012. Solarpack, por su parte, mantiene una posición de control en los mismos.

En mayo de 2019, Solarpack acordó con Tawa Solar Fund LP y sus socios minoritarios la compra del 90,5% de los Proyectos, para lo cual tomó un préstamo puente cuyo reembolso se hace posible con el cierre de esta operación. Además, la alta generación de caja de los proyectos durante 2019 y la asociación con Ardian han permitido la financiación de un plan industrial de repotenciación y de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento en los proyectos de alta creación de valor para los mismos, así como una generación de caja total para Solarpack de 9 millones de dólares americanos desde la adquisición del citado 90,5%.

Las plantas, desarrolladas y construidas por Solarpack en asociación con otra compañía en 2012, se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada de módulos conjunta de 49 MW tras el plan de repotenciación llevado a cabo por Solarpack el año pasado. Ambos Proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo en dólares americanos con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables (RER) celebrada en Perú en 2010, y cerca de 13 años de vida contractual remanente.

Según afirma la compañía española en un comunicado, esta operación se enmarca en la estrategia de Solarpack de adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor incremental por la consecución de sinergias operativas, el conocimiento de los proyectos, mercados y tecnología y una capacidad de gestión industrial y financiera demostrada.

La inversión de Ardian en los Proyectos permite a Solarpack balancear de forma adecuada la financiación de la adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, con una generación de recursos adicionales para financiar su plan de crecimiento.

Asimismo, la operación da continuidad a la relación industrial entre Solarpack y Ardian que, desde 2016, coinvierten de manera exitosa en distintos proyectos solares en Sudamérica. Ardian acumula una dilatada experiencia invirtiendo en activos de energías renovables con enfoque a largo plazo y actualmente cuenta con una capacidad instalada de renovables próxima a los 3 GW.

Por su parte, Solarpack anunció en septiembre de 2019 que se prepara para comenzar la ejecución de otros 111 MW en España y Chile.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.