El precio negativo de la energía provoca la pérdida de los incentivos solares en los Países Bajos

Share

La agencia empresarial holandesa Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (RVO), que gestiona el programa de incentivos SDE+ para las energías renovables a gran escala, ha revelado que no pagará incentivos a las plantas de energía solar y eólica para el 29 de marzo debido a los precios negativos de la electricidad.

El organismo estatal dijo que los precios en el mercado mayorista de energía del día siguiente fueron negativos durante más de seis horas el domingo en cuestión. Exceder la ventana de seis horas provoca la falta de pago de incentivos SDE+, dijo el RVO.

Los precios negativos fueron desencadenados por una caída de la demanda asociada a las medidas impuestas por el gobierno holandés para intentar restringir la propagación del Covid-19.

Esa cláusula de pago se aplica solo a proyectos solares con una capacidad de generación de más de 500 kW y parques eólicos de más de 3 MW y, además, únicamente afecta a las instalaciones que solicitaron incentivos después del 1 de diciembre de 2015.

“La electricidad inyectada a la red por los propietarios de instalaciones grandes sobre cubierta y parques solares durante el período de precio negativo de la electricidad no cuenta como producción elegible, y por lo tanto no es elegible para la subvención SDE+”, declaró la OVR.

El programa SDE+ proporciona pagos para salvar cualquier brecha entre el precio de coste de la generación de energía limpia -una cifra suministrada por los promotores para sus instalaciones- y el precio de la electricidad al por mayor del día siguiente. Los contratos de pago tienen una duración de ocho, 12 o 15 años, dependiendo de las horas máximas de carga completa ofrecidas por los proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.