Otros mercados: Alemania registra 377 MW de nueva energía fotovoltaica en octubre

Share

Según las últimas estadísticas de la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur), en octubre se instalaron 377,6 MW de nueva capacidad fotovoltaica en todo el país. Este es el mayor aumento mensual desde febrero y un sólido incremento de 90 MW más que las nuevas adiciones de capacidad registradas en septiembre. Este importante crecimiento se debe principalmente a varios proyectos fotovoltaicos en tierra de las licitaciones del país que finalmente se pusieron en marcha el mes pasado. La lista de la agencia incluye 28 parques solares con una capacidad de 105 MW.

La cantidad de capacidad que se está desarrollando fuera de las licitaciones se situó aproximadamente al mismo nivel que el mes anterior, en torno a los 265 MW. Las plantas fotovoltaicas montadas en tierra de hasta 750 kW de tamaño representan alrededor de 26,3 MW del total.

El panorama de las solicitudes para el esquema de electricidad de los inquilinos fotovoltaicos sigue siendo el mismo, con 49 sistemas fotovoltaicos -un poco más de 1 MW- que lograron la conexión a la red en octubre. Este año, se ha informado a Bundesnetzagentur de la existencia de unos 10,6 MW de proyectos de electricidad en régimen de arrendamiento para su subvención.

Los datos de la agencia también incluyen casi 300 sistemas solares en octubre, para los cuales no se requiere ningún subsidio público. Es probable que se trate de minidispositivos solares, como módulos para balcones, ya que más de la mitad de ellos ofrecerán menos de 1 kW de potencia. Pero tres de estos proyectos, con una capacidad combinada de más de 4 MW, tienen más de 1 MW.

En lo que va de año, la Bundesnetzagentur ha registrado 3,34 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos, con una capacidad instalada acumulada de 49,27 GW a finales de octubre. Dentro del tope previsto de 52 GW, los FiTs para instalaciones de hasta 750 kW están a punto de expirar, de acuerdo con el marco regulatorio actual de la ley de energía renovable de Alemania – la llamada “EEG”. Aunque existe una voluntad explícita por parte de los partidos gobernantes de abolir este tope de capacidad, todavía no está claro cuándo ocurrirá.

Según muchos expertos, el tiempo es esencial. Con cada mes que pasa, la incertidumbre entre los inversores crece, ya que no están seguros de si recibirán FITs para sus sistemas fotovoltaicos. La Sociedad Alemana de Energía Solar estima que el límite podría alcanzarse en junio de 2020. Si no se elimina para finales de este año, podría ocurrir en abril o mayo, en cuyo caso muchos participantes en el mercado probablemente intentarán desplegar sus instalaciones lo más rápidamente posible para asegurar el apoyo de subvenciones para sus inversiones.

En diciembre, los FiTs para sistemas fotovoltaicos disminuirán otro 1% para instalaciones de hasta 750 kW de tamaño. Por primera vez, los FiTs para todos los sistemas estarán por debajo de la marca de 0,10€/kWh. Dependiendo del tamaño del sistema, oscilarán entre 0,0997 €/kWh y 0,0688/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.