Francia ha instalado 707 MW de energía solar en los primeros nueve meses de 2019

Share

El Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia ha publicado nuevas estadísticas de instalaciones solares para los nueve meses hasta finales de septiembre. El país añadió 707 MW de nueva capacidad fotovoltaica a la red, con lo que las instalaciones acumuladas ascienden a 9,6 GW, y alrededor de 300 MW de las nuevas incorporaciones del año tuvieron lugar en el tercer trimestre. En los tres primeros trimestres de 2018, en comparación, las nuevas adiciones de capacidad fueron solo ligeramente superiores, con 711 MW.

Más de la mitad de las nuevas incorporaciones de capacidad eran proyectos de más de 250 kW, aunque en número estas centrales representaban menos del 1% de todos los proyectos conectados recientemente. Por otra parte, las centrales de menos de 9 kW representaron el 86% del total de los proyectos de nueva conexión, mientras que sólo representaron el 9% de la nueva capacidad instalada.

Las estadísticas también revelan que 5,7 GW de los proyectos aprobados están en la cola de espera para la conexión a la red, incluyendo 1,5 GW de proyectos que han firmado acuerdos de conexión, una cifra que ha aumentado en un 27% desde principios de año.

Distribución geográfica

La flota solar de 9,64 GW de Francia se divide en 9,26 GW de proyectos en Europa y 391 MW en sus territorios de ultramar, donde solo se instalaron 2 MW de nueva capacidad en el tercer trimestre de 2019. En la Francia continental, las regiones de Nueva Aquitania, Occitania, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul representaron el 69% de todas las nuevas incorporaciones desde principios de año.

La generación de electricidad aumentó casi un 9,2% interanual hasta alcanzar los 9,5 TWh en el periodo enero-septiembre. “Este aumento se debe principalmente a las condiciones de sol muy favorables a principios de año, particularmente durante febrero, que fue inusualmente soleado durante todo el año”, dijo el ministerio.

La producción solar cubre actualmente alrededor del 2,8% del consumo total de electricidad en Francia, lo que supone 0,3 puntos más que en el mismo período de 2018. Para alcanzar su objetivo de 18,2 GW de energía fotovoltaica instalada a finales de 2023, Francia deberá mantener una tasa media de conexión de más de 500 MW de energía solar por trimestre.

En comparación, las nuevas instalaciones solares alemanas alcanzaron 377 MW slo en octubre, lo que supone un volumen superior al de Francia durante todo el tercer trimestre. Alemania instaló 3,33 GW de energía solar durante el periodo enero-octubre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.