La alemana Athos Solar comienza las obras de su primera planta fotovoltaica en España

Share

La alemana Athos Solar inició a finales de octubre la construcción en Castilla-La Mancha de su primer proyecto en España: una planta fotovoltaica sin subsidios ubicada en una parcela de 90 hectáreas cerca de Albacete. Con más de 105.000 módulos fotovoltaicos, el parque solar generará cada año más de 80 millones de kWh de energía limpia, lo que corresponde a la electricidad consumida por unos 22.600 hogares de tres personas. 

Según el plan del proyecto, la instalación de 40 MWp se conectará a la red en la primavera de 2020, después de un período de construcción de unos seis meses.

Christian Linder, director general de la empresa fotovoltaica, afirma que, debido a la disminución de los costes de inversión y a la alta irradiación solar, el mercado español es uno de los primeros en los que la energía fotovoltaica es más barata que todas las demás formas de generación de energía. “El sur de España es una de las regiones de Europa con mayor nivel de irradiación solar. Los rendimientos de la energía solar son, por tanto, elevados y convierten a las plantas fotovoltaicas en una inversión de infraestructura muy buena y sostenible”, afirma Linder. El rendimiento se incrementa aún más mediante el uso de módulos fotovoltaicos monocristalinos con sistemas de seguimiento, lo que, según la empresa, puede incrementar el rendimiento en alrededor de un 25%. 

Linder afirma que, según el plan de la empresa, transcurrirá solo un año entre la compra de los derechos del proyecto y su conexión a la red. 

Tras la puesta en marcha de la planta, la empresa de Heidelberg tiene previsto vender el parque solar a inversores institucionales. La construcción y operación de la instalación se financiará mediante la venta de la energía generada en el mercado eléctrico, o mediante un contrato de suministro de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement) entre un consumidor de energía y el operador de la planta. En ambos casos, los ingresos obtenidos de la venta ofrecen un atractivo retorno sobre el capital invertido, incluso sin subsidios.

Desde su creación hace 10 años, Athos Solar ha construido más de 25 plantas fotovoltaicas, incluyendo plantas en Alemania y Gran Bretaña.

Athos Solar tiene previsto seguir ampliando sus actividades en España en el futuro y actualmente está en conversaciones para adquirir derechos de proyecto adicionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.