TSO optimiza y repotencia plantas solares con drones

Share

La empresa española TSO, The South Oracle, ha patentado un software exclusivo para identificación automática de fallos en las imágenes tomadas con drones en paneles solares que cubrirá tres necesidades existentes en las plantas fotovoltaicas: en primer lugar, el mantenimiento inteligente preventivo-predictivo (SSM); la repotenciación para optimizar la producción; y por último, el estudio económico y la propuesta nueva que garantizará la máxima rentabilidad de la planta solar.

El proyecto, llamado OSR, Optimized Solar Repowering, ha sido realizado por TSO con un equipo de ingenieros y científicos dentro del Centro Tecnológico de Biomedicina de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). El software se lanzará al mercado en el primer trimestre de 2020.

TSO vio la necesidad de acelerar el proceso de mantenimiento de las plantas fotovoltaicas en Europa, minimizar los costes y su duración. El departamento de innovación de la empresa centró la investigación en desarrollar un sistema informático conectado a drones, cuyo objetivo fuera el de ofrecer en tiempo récord, un informe completo del estado actual de cada panel fotovoltaico dentro de una planta. 

Nace así OSR, el software de mantenimiento inteligente preventivo-predictivo (SSM) a través de termografía e imagen visible con drones, que además garantiza la repotenciación de las plantas solares, detecta los fallos en módulos solares al instante y permite la reinstalación de los paneles dañados para una producción solar óptima, e incluso ofrece un estudio económico de dicha repotenciación.

Con este software, TSO pretende paliar el problema que afecta a muchas instalaciones actuales que ven afectadas su producción de forma gradual durante su vida útil, y predice los paneles que van a fallar antes del cumplimiento de la garantía y aquellos que han de cambiarse en plantas que han cumplido los 10 años de funcionamiento y por tanto están fuera de garantía. Los informes de esta empresa señalan que alrededor del 6-8% de los módulos solares presentan fallos en las plantas instaladas hace 10 años y el 2% de los módulos fallarán a lo largo de su vida útil en cualquier planta solar. 

La empresa ha anunciado que hará una demostración de los avances de su patente OSR durante el congreso internacional O&M and Asset Management que se celebrará el 5 de diciembre en Londres.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.