Tendencia a la diversificación

Share

A medida que crece la demanda de módulos bifaciales, la demanda de su componente principal -las células bifaciales- crece con ella. EnergyTrend ha recopilado datos que muestran las tendencias de precios de las células estándar y bifaciales superiores de alta eficiencia (>21,5%) en el primer semestre de 2019 (ver gráfico superior izquierdo) para los mercados chino y no chino.

Una comparación de los dos gráficos arriba muestra que, dado que el 98% de todas las células bifaciales de alta eficiencia superior provienen de fabricantes chinos, la demanda interna de China cuenta con ventaja sobre los mercados extranjeros, y los precios de las células bifaciales de alta eficiencia superior soportan mejor la presión a la baja de los precios que estos mercados extranjeros. Las tendencias de precios de las células bifaciales de alta eficiencia superiores en la primera mitad de 2019 se mantuvieron sin cambios para los mercados de China en 1,31 RMB (0,186 $)/W y un descenso del 4,37% para otros mercados de ultramar (de 0,183 $/W a 0,175 $/W).

A partir de estos datos, podemos ver que las diferencias de precio entre las células bifaciales y las células alta eficiencia cambiarán dependiendo del equilibrio alcanzado entre la oferta y la demanda. La demanda es alta y se concentra en el mercado chino, lo que provoca fluctuaciones de precios bastante frecuentes. Otros mercados extranjeros, sin embargo, no requieren estos productos tanto como China por ahora, por lo que los precios son bastante estables y fluctúan con menor frecuencia como resultado. Vemos que las fluctuaciones de precios de los productos estándar y bifaciales se ven afectadas precisamente por la aceptación del mercado.

Obleas de gran tamaño

Además del cambio en las células como resultado del desarrollo de módulos bifaciales, los proveedores de obleas de silicio están planteando la idea de ampliar los tamaños de las obleas con la esperanza de satisfacer la demanda del mercado de mayor potencia de salida de los módulos. Esto podría lograrse, por ejemplo, ajustando el montaje de las células dentro de los paquetes de módulos.

Hace unos 20 años, las células fotovoltaicas se producían originalmente en serie en procesos de fabricación de cuatro pulgadas (ampliados posteriormente a cinco pulgadas), convirtiéndose en las obleas de la serie M de 156,75 mm x 156,75 mm en 2013. Para los proveedores de obleas de Si, las obleas más grandes pueden reducir los costes de producción al tiempo que aumentan la producción de energía. Por ello, los proveedores han comenzado a desarrollar y suministrar obleas más grandes, incluso de hasta 166 mm de tamaño.

Las tendencias de precios para los diferentes tamaños de obleas Si son bastante similares a las de las células mencionadas anteriormente. Teóricamente, las obleas de diferentes tamaños presentan diferencias de precio, pero la demanda sigue siendo el factor clave para determinar las fluctuaciones de los precios de mercado. A juzgar por la evolución de los precios en el mercado chino de obleas mono/poli en el primer semestre de 2019, las obleas de diferentes tamaños muestran necesariamente una diferencia en el precio inicial del mercado.

Esta diferencia puede disminuir en un contexto de restricción de la demanda, como lo demuestra la diferencia de precios entre las obleas de gran tamaño y las “normales” en los mercados chinos, que se redujo como resultado de la contracción de la demanda en mayo (como se muestra en el segundo gráfico arriba).

Por lo tanto, los cambios de precio en los dos productos fotovoltaicos anteriores indican que los compradores tienen más opciones cuando los productos se diversifican más. También muestran que las variables entre el comprador y el vendedor a tener en cuenta al cambiar las condiciones del mercado se complican como resultado de esa diversificación. Los precios de los productos dependen de la demanda y de la aceptación del mercado, en lugar de su propio valor real.

Por Lions Shih, analista de TrendForce.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.