La soportable levedad de la solar

Share

La noticia se ha difundido por todos los medios de comunicación holandeses e internacionales y ha causado sensación. Una gran parte del techo del estadio del club de fútbol AZ Alkmaar se derrumbó el sábado cuando los fuertes vientos azotaron la ciudad de Alkmaar.

Afortunadamente, el estadio estaba vacío en ese momento, ya que el equipo de fútbol jugaba fuera de casa, en el RKC Waalwijk, y nadie resultó herido. El director general del equipo, Robert Eenhoorn, anunció que se ha iniciado una investigación a fondo del asunto, y que era demasiado pronto para saber qué pudo causar el derrumbe.

Según Andries Broersma, propietario de Ingenieursbureau Broersma BV e ingeniero jefe para el diseño del estadio construido en 2006, el peso de un sistema solar de capa delgada de Hanergy en la parte superior de la tribuna puede haber sido un factor determinante. Broersma dijo a la cadena de televisión nacional holandesa NOS que la causa del incidente podría ser una combinación de factores, entre los que se incluyen tubos de acero mal fijados y fuertes vientos.

“Es extraño que AZ Alkmaar haya colocado los paneles solares sin preguntarnos si el techo podía soportarlo”, dijo el ingeniero, refiriéndose al hecho de que el sistema Hanergy se instaló en 2015, casi una década después de la construcción del estadio.

Es poco probable que la causa sean los paneles solares

Thorsten Kray, director del departamento de cargas de viento en módulos fotovoltaicos del Institut für Industrieaerodynamik GmbH de Alemania, tiene un punto de vista diferente.

“He echado un vistazo rápido a las noticias”, dijo a pv magazine. “Y no creo en absoluto que los paneles solares sean la causa principal de que la construcción haya cedido al viento. Si los cálculos de diseño estructural se llevaron a cabo correctamente,[y] teniendo en cuenta la carga muerta de los paneles solares, los paneles fotovoltaicos no se pueden considerar la causa”.

Kray citó numerosas publicaciones científicas sobre paneles fotovoltaicos integrados que demuestran que la energía solar paralela al tejado no aumenta la carga estática del viento en los tejados.

“Es probable que los techos de tribunas como el estadio de Alkmaar sean propensos a los efectos resonantes y dinámicos del viento y que estén sujetos a estudios de túnel de viento, en un túnel de viento de capa límite”, dijo el experto. “Si yo estuviera a cargo de esta investigación, lo comprobaría primero.”

Kary dijo que teóricamente la masa de los paneles solares cambiaría las frecuencias normales de la estructura y afectaría a la carga dinámica del viento del techo, y añadió: “Sin embargo, esto es algo que debería haberse comprobado al añadir los paneles solares al tejado, lo que normalmente sería responsabilidad del ingeniero estructural encargado de la cubierta del estadio. En resumen, alguien debe haber dado permiso para añadir los paneles solares al tejado y esa persona ciertamente no era el fabricante del sistema de montaje, instalador o EPCista”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.