Enertis, IES y UNEF forman a ingenieros y técnicos para potenciar el desarrollo de la energía fotovoltaica en Túnez

Share

La española Enertis, especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables, ha realizado, en colaboración con el Instituto de Energía Solar (IES) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un programa para la formación técnica del personal de la Societé Tunisienne de I’Electricité du Gaz  (STEG).

Englobado en un marco de desarrollo y cooperación internacional, el proyecto atiende directamente a la necesidad de implantar un entorno energético sostenible en el país africano. La formación, que se ha llevado a cabo durante un plazo de 10 semanas, tenía como objetivo el proporcionar competencias técnicas a los ingenieros y técnicos de la STEG en el campo solar fotovoltaico, de cara al desarrollo de futuros proyectos en Túnez.

La colaboración entre Enertis, el IES y UNEF, ha dado lugar a un programa integral que ha contado con expertos del sector fotovoltaico, que han enseñado a los participantes acerca del desarrollo, el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la explotación y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

Además, Enertis ha suministrado un sistema fotovoltaico pedagógico de 2,0 kWn para el aprendizaje de los técnicos e ingenieros de la STEG. Este banco de pruebas se ha instalado en las dependencias de la STEG en Túnez, y su instalación se ha acompañado de una formación específica y de carácter práctico acerca de su utilización.

Este programa de formación se enmarca en las numerosas actividades diseñadas por UNEF para apoyar la internacionalización de las empresas españolas del sector fotovoltaico. José Donoso, Director General de UNEF, ha recordado: “los países del Norte de África ofrecen interesantes oportunidades de mercado para las energías renovables. A este respecto, las empresas españolas del sector fotovoltaico están muy bien posicionadas para contribuir a la transición energética de estos países fomentando la generación de una energía limpia y competitiva”.

Túnez, un mercado al alza

A través de la implantación de su estrategia de energía renovable, Túnez apunta a desplegar alrededor de 4.7 GW de capacidad de energía limpia para el año 2030, gracias a la cual se espera que las energías renovables tengan una participación del 30% del mix energético del país. Esto ha conllevado la puesta en marcha de ambiciosos proyectos y la necesidad de establecer las bases de un crecimiento futuro del país, tanto a nivel operativo como de conocimiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.