El ICO ha emitido 3.050 millones de euros en bonos sostenibles desde 2015

Share

La pasada semana tuvo lugar el Foro ICO de Bonos Sostenibles organizado por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con BBVA, Banco Santander Crédit Agricole, ING y HSBC y que ha reunido en Madrid por quinto año consecutivo a emisores, inversores, bancos, agencias y otros participantes del sector para analizar la situación actual y las nuevas oportunidades del mercado de bonos verdes y bonos sociales.

Los fondos captados con estas tipologías de emisiones se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. “La financiación ICO permite multiplicar entre 3 y 4 veces la movilización de recursos, en muchos casos con la cofinanciación del BEI y de otras entidades nacionales, internacionales y multilaterales”, afirma el ICO en una nota de prensa.
José Carlos García de Quevedo y Carlos San Basilio, presidente del ICO y Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional respectivamente, han explicado el apoyo del sector público al desarrollo de las finanzas sostenibles, un mercado en crecimiento que se ha convertido en una alternativa eficiente de financiación. En el último año, el mercado de bonos sostenibles ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando los 247 billones de dólares emitidos en 2018, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2017.

El ICO alinea su estrategia corporativa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “En este marco, adquiere especial relevancia el compromiso del ICO con el desarrollo de las emisiones de bonos sostenibles, mercado en el que el banco público fue pionero. Actualmente, el ICO es uno de los emisores de referencia en este sector”, se lee en el comunicado.

Hasta la fecha, el Instituto ha lanzado operaciones de esta tipología por importe total de 3.050 millones de euros, aproximadamente un tercio del volumen se ha emitido en los últimos doce meses:

Bonos verdes:

A principios de abril, el ICO lanzó su primera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Bonos sociales:

El ICO fue pionero en el mercado de bonos sociales. Desde 2015 ha realizado cinco transacciones por importe superior a 2.550 millones de euros para financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española. Con el volumen captado en las cuatro primeras emisiones (2.050 millones de euros) se financiaron 46.500 proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.