Brookfield ultima la adquisición del 50% de X-Elio por 585 millones de dólares

Share

“Según tres fuentes con conocimiento de la materia, el gestor canadiense de activos Brookfield Asset Management está a punto de cerrar un acuerdo con el fondo de infraestructuras estadounidense KKR y la familia Ribera para comprar una participación del 50% del grupo X-Elio”, ha publicado Reuters este viernes.

La transacción valora a toda la compañía, que construye y opera plantas fotovoltaicas en Estados Unidos, Europa, África y Asia, en unos 1.050 millones de euros  incluyendo la deuda, según dos de las fuentes.

Brookfield planea comprar una participación del 20% de la compañía a la familia Ribera, fundadora del fabricante de piezas de automóviles Gestamp, y una participación adicional del 30% a KKR, que adquirió el 80% por ciento de X-Elio a la familia en 2015, y que planea mantener el 50% restante de X-Elio.

Ninguno de los implicados ha querido hacer comentarios, a pesar de que Reuters ha contactado con Brookfield, KKR, X-Elio y un portavoz de la familia Ribera.

La mayoría de las más de 78 plantas solares de X-Elio y casi la mitad de su personal se encuentran fuera de España.

A finales de marzo, una fuente cercana a Iberdrola informó a pv magazine que abandonaba la carrera por al adquisición de X-Elio, lo que deja a tres potenciales compradores la competición por el control de la promotora española: La canadiense Brookfield Asset Management, la japonesa Orix y Repsol.

X-Elio fue la segunda mayor adjudicataria en energía fotovoltaica en la subasta realizada por el Gobierno en julio de 2017, en la que se adjudicó 455 MW. Está previsto que las plantas comiencen a funcionar a finales de este año. Además, recientemente ha firmado un PPA para dos proyectos solares de 50 MW en la región de Murcia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.