CENER tiene el único laboratorio en España acreditado para ensayar seguidores solares según IEC 62817:2014

Share

Los seguidores solares son un elemento fundamental cuando se pretende obtener la máxima capacidad de generación en las instalaciones de energía solar fotovoltaica, y suponen un componente crítico en los sistemas de tecnología fotovoltaica de concentración. Los seguidores solares pueden proporcionar una orientación óptima para los módulos fotovoltaicos aumentando el nivel de generación de energía para los módulos de tecnología plana entre el 20% y el 45%, dependiendo del tipo de seguimiento, con respecto a las instalaciones fotovoltaicas fijas con inclinación.

A tal efecto, la norma internacional IEC 62817:2014 contiene los procedimientos para medir y comprobar los parámetros indicados en la ficha técnica del seguidor solar. Esta norma establece los criterios de aceptación y rechazo con los que se valoran los resultados de las pruebas realizadas, según los cuales es posible cualificar posteriormente el producto. La norma IEC 62817:2014 contempla, entre otros, ensayos climáticos (ciclos térmicos, de humedad-congelación, etc.); ensayos de funcionamiento (ciclos acelerados, funcionamiento con presencia de polvo, etc.); ensayos mecánicos (carga de viento, rigidez, flexión, etc.); caracterización del consumo del seguidor y de la precisión del seguimiento, así como de los ensayos específicos al componente electrónico de control.

La aplicación de la norma IEC ofrece la garantía de que los parámetros contenidos en la hoja de especificaciones del seguidor solar son medidos y verificados por procedimientos consistentes y fiables, al mismo tiempo que puede ser utilizada esta información para comparar las características de los diferentes seguidores solares.

Investigadores del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica de CENER han desarrollado la metodología propia en base a la norma IEC 62817:2014, implementando las secuencias de ensayo que contienen todas las pruebas y especificaciones de la norma y agrupándolas, con el objetivo de reducir el número de muestras necesarias, así como de minimizar los movimientos de las piezas más pesadas y optimizar la duración total de los ensayos. La metodología desarrollada ha sido difundida en publicaciones técnicas y en congresos internacionales, habiendo obtenido finalmente la acreditación por parte de ENAC.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.