La Columna de UNEF: El continente del sol

Share

Este programa pretende ayudar a solventar muchos de los problemas que se le presentan a los grandes proyectos de energía solar fotovoltaica en el continente africano como por ejemplo los altos costes de transacción, la falta de competencia o la limitada capacidad institucional.

Scaling Solar nació como una solución brindada por el Banco Mundial destinada a gobiernos africanos para agilizar y hacer más competitivos los procesos de subastas. El Banco Mundial suministra asesoría, su conocimiento de procesos de subastas, financiación y todo esto siempre teniendo en mente tanto a los Gobiernos como a los posibles desarrolladores que licitarían las subastas.

Hasta el momento, Scaling Solar tiene ya compromisos activos en 4 países africanos (Zambia, Senegal, Etiopía y Madagascar) habiéndose licitado (o en proceso), más de 750 MW. Empresas españolas tales como Acciona o FRV han concurrido además activamente en estos procesos.

Este programa del Banco Mundial es solo un ejemplo de la gran cantidad de iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en África para que la energía fotovoltaica ayude a paliar la pobreza energética del continente. Lighting Africa por ejemplo lleva ya más de 10 años fomentando los proyectos de energía solar fotovoltaica en comunidades aisladas y sin acceso a la red eléctrica.

Sin duda la electrificación del continente se antoja clave para el desarrollo de los grandes proyectos de generación, pero es que además hay infinidad de proyectos de generación distribuida y autoconsumo en funcionamiento, ejecución y en progreso. El almacenamiento además encuentra unas condiciones ideales para su impulso dado el carácter aislado de muchos centros de consumo y la elevada irradiación.

Hace año y medio se presentó en el Parlamento Europeo el informe “Estrategia UE-África: un impulso para el desarrollo” en el cual se destacaba la necesidad de reforzar las capacidades de los países africanos y la independencia energética se consideró ya clave para reforzar el desarrollo y paliar las crisis migratorias.

No olvidemos que en 2017 el consumo eléctrico se incrementó un 2,9% en el continente y según IRENA este consumo se debería triplicar en 2030. Tengamos en cuenta que 600 millones de personas en África no tienen acceso a la electricidad y que, aproximadamente, 730 millones tienen en la biomasa su único suministro energético

Si España muchas veces nos gusta decir que es el “país del sol”, a África sin duda se le considera el “continente del sol” y sus niveles de irradiación así lo atestiguan. El África subsahariana alberga algunos de los países con mayor irradiación del mundo con irradiaciones superiores a los 2.000 kWh/m2/año.

Como vemos, las condiciones son las idóneas y los organismos multilaterales y de financiación llevan tiempo apostando por ayudar en la progresiva implantación de más y más proyectos de energía solar fotovoltaica. En España por ejemplo, organismos como el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) está siempre dispuesto a ayudar en puesta en marcha de estos proyectos.

La empresa española no es ajena a estas oportunidades. Sirva como ejemplo que el pasado junio asistieron al “Africa Energy Forum” celebrado en Mauricio más de 27 empresas españolas siendo una de las delegaciones más numerosas. El congreso de este año se celebrará en Lisboa del 11 al 14 de junio y dada la cercanía geográfica seguro congrega de nuevo a una nutrida representación de las empresas españolas que no quieren dejar pasar la oportunidad de hacer negocios en el “continente del sol”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.