La columna de UNEF: Los sistemas de generación híbridos y la falta de regulación

Share

El cambio climático es un hecho y debemos actuar rápido para intentar mitigar sus efectos. En este sentido, la Unión Europea (UE) ha fijado unas directrices y objetivos para 2030 que incluyen la presencia de un 32% de energías renovables en el mix de generación, que implica la necesaria instalación de aproximadamente 50 GW en once años.

Para lograr cumplir estos objetivos y frenar el avance del cambio climático, todos los sectores de energía renovables, incluido el fotovoltaico, deben trabajar duro. El desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes y baratas, la actualización y planificación de las redes, así como la introducción de sistemas de almacenamiento a pequeña y gran escala son fundamentales para lograrlo.

En este sentido, cabe destacar el trabajo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) dentro del marco del proyecto Europeo H2020 TILOS, con la operación de una planta de generación híbrida eólica-solar con baterías en la isla griega con el mismo nombre del proyecto, que ha supuesto un punto de inflexión en el marco regulatorio heleno para la integración de sistemas híbridos en sistemas insulares.

Estos sistemas de generación híbridos con almacenamiento son muy eficientes, ya que pueden combinarse y seguir generando electricidad cuando una de las dos tecnologías falla por falta de viento o de sol, funcionando de forma secuencial o simultánea. Además, pueden dotar de inteligencia y de flexibilidad a las redes, pudiendo convertirse en microrredes eléctricas, permitiendo y mejorando la integración de energías renovables en el mix energético.

En este contexto, el ITC invitó a UNEF a participar en un seminario organizado el el pasado 28 de Enero en Gran Canaria con el título “Plantas de generación híbridas con almacenamiento energético y microrredes: tecnología, proyectos pilotos y regulación”, como cierre del proyecto europeo TILOS. Durante el mismo, el ITC presentó los últimos avances realizados en el marco del proyecto y se invitó a otras entidades para presentar soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con sistemas híbridos y con sistemas de almacenamiento a gran escala, finalizando la jornada con ponencias relacionadas con el desarrollo de regulación que contemple este tipo de sistemas.

UNEF participó en la última parte del seminario con la ponencia “Desarrollo de regulación que permita replicar proyectos de hibridación con almacenamiento de grandes plantas en España”. Durante la misma, se explicó la falta de regulación de sistemas de generación híbridos, en contra de algunos países, como India, donde ya se han desarrollado políticas energéticas relacionadas con sistemas de generación híbridos eólico-fotovoltaico.

Así, la ponencia de UNEF se centró en explicar la situación regulatoria actual de grandes plantas y sistemas de almacenamiento. Tanto la Ley del Sector Eléctrico, como el Real-Decreto (RD) 413/2014, así como los RD 1699/2011 y 1955/2000 regulan las condiciones técnicas, de acceso y administrativas de las grandes plantas fotovoltaicas.

El Real-Decreto Ley (RDL) 15/18 publicado el pasado octubre, que elimina el famoso impuesto al Sol, incluye también una serie de medidas relacionadas con grandes plantas, encaminadas a acelerar la transición energética y a eliminar ciertas barreras normativas que impedían la culminación de proyectos y de los objetivos propuestos para 2020 y 2030. Entre estas destaca el aumento de la garantía o el aval necesario para solicitar los permisos de acceso y conexión a 40€/kW instalado o la obligatoriedad de pagar por parte del Titular de los permisos de acceso y conexión un 10% del coste que el titular de la red debe de realizar en la misma para la conexión de plantas en nudos superiores a 36 kV, evitando la especulación en las redes. Destaca también la prórroga dada a los permisos de acceso y conexión concedidos con anterioridad a 2013, posibilitando la entrada en funcionamiento de potencia adjudicada en la última subasta de energías renovables.

Sin embargo, este RDL debe de ser completado con el RD de Acceso y Conexión, cuya publicación definitiva se espera en los próximos meses. Desde UNEF, se presentaron alegaciones al borrador del RD de Acceso y Conexión, entre las que se incluyeron algunos comentarios relacionados con el Interlocutor Único de Posición o la necesidad de especificar qué modificaciones son consideradas sustanciales.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento, a pesar de que los precios de las baterías han decrecido notablemente en los últimos años, todavía no hay regulación ni a nivel europeo ni estatal que contemple su desarrollo y su instalación. Desde UNEF trabajamos para definir los puntos claves que consideramos primordiales en una primera versión, comenzando por la propia definición de almacenamiento energético, definiéndolo como un cuarto elemento del sistema energético, junto con generación, distribución/transporte y consumición, considerando su propio valor añadido en cuanto a ser capaz de absorber e inyectar a la red electricidad y evitando la doble imposición de cargos y peajes por estas funciones.

La realización de proyectos en los que se utilicen novedades tecnológicas y nuevos sistemas de energías renovables, incluyendo el almacenamiento como parte angular de la instalación, es fundamental para alcanzar los objetivos fijados para 2030 y para demostrar que es posible realizar una transición energética más eficiente y avanzada.

 

Paula Santos, Responsable Departamento Técnico de UNEF

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en agosto 4,2 GW para 54 proyectos de fotovoltaica e hibridación 
06 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado del mes de agosto recoge anuncios correspondientes a 54 proyectos por de 4,2 GW, 454 MW pertenecientes a Ignis.