Entra en operación la segunda planta termosolar que Acciona y Sener han construido en Sudáfrica

Share

La planta termosolar de Kathu (Sudáfrica), construida por Acciona Industrial y el grupo de ingeniería y tecnología vasco Sener, ha entrado el pasado 30 de enero en operación comercial.

Con una potencia instalada de 100 MW, permitirá suministrar energía limpia a 179.000 hogares de la región de Northern Cape, en el norte del país, y evitar la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

La planta incorpora captadores cilindroparabólicos SENERTrough®-2 y un sistema de almacenamiento de sales fundidas que permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar. Gracias a este sistema de almacenamiento de sales fundidas, con una capacidad de hasta 5 horas de generación de energía, se amplía la capacidad operativa de la planta tras la puesta del sol y en días nublados.

El proyecto forma parte del plan energético del Gobierno sudafricano IRP 2010 (Integrated Resource Program), que tiene como objetivo incrementar la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales un 24% serán renovables.

Kathu Solar Park fue uno de los proyectos adjudicados en la licitación 3.5 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) dirigido por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DoE).

La UTE entre Acciona Industrial y Sener fue designada por el consorcio liderado por Engie y que incluye a un grupo de inversores sudafricanos, entre los que se encuentran SIOC Community Development Trust; Investec Bank; Lereko Metier Sustainable Capital Fund, sus co-inversores FMO, Dutch Development Bank y DEG (German Investment and Development Company) y Public Investment Corporation. Acciona Industrial y Sener han sido las empresas encargadas de prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción del proyecto.

La construcción comenzó en mayo de 2016 y es el segundo proyecto termosolar desarrollado de manera conjunta en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016 y en la que también formaron parte del consorcio constructor.