“El mercado español está preparado para asumir las expectativas de crecimiento”

Share

Solaria Energía y Sungrow han suscrito un acuerdo de suministro que abarca 400 MW de proyectos. ¿Es este el primer gran proyecto de la Sungrow en España? ¿Qué previsiones tienen para el futuro?

Es el mayor acuerdo alcanzado por nuestra parte en el 2018 con inversores centrales, aunque también hemos hecho varios suministros en España y Portugal con inversores String, con lo que como balance general del 2018 estamos muy satisfechos.

Las previsiones a corto/medio plazo son muy positivas por el mercado actual en España que va más allá de los proyectos de subasta. Se han abierto nuevos mercados con proyectos merchant y con PPAs que hacen que las oportunidades se hayan multiplicado. Además, las empresas españolas son los principales playersen LATAM , en la que nuestra presencia también es muy significativa con proyectos en Chile, Argentina, Brasil y Centroamérica.

Además de todo esto, no hay que olvidarse del Autoconsumo en España que promete mucho a nivel Comercial e Industrial y en el que estamos seguros que también tendremos una presencia importante.

¿Cuántos de estos proyectos en España se están realizando con inversores String y cuántos con inversores centrales?

Podríamos hablar de un 65-35% a favor de Central. Aunque el String ha reducido mucho los costes generando un debate en Epecistas sobre la idoneidad de su aplicación para grandes proyectos basándose en un OPEX menor frente al Central.

El inversor Central en España sigue siendo la opción más demandada en grandes proyectos por su menor coste y gran experiencia existente en las empresas locales de cara al O&M.

Con 79 GW de inversores instalados en todo el mundo y una cuota de mercado del 15%, es evidente que Sungrow es una de las empresas mejor preparadas para atender la demanda de inversores para grandes instalaciones fotovoltaicas. ¿Y para las pequeñas? ¿Le interesa ese segmento del mercado?

Las pequeñas instalaciones tipo residencial por ahora no van a ser nuestro foco en el mercado español durante 2019, aunque no quitamos el ojo a este mercado para un futuro desarrollo. Donde sí estamos activos es en proyectos C&I, incluyendo plantas de autoconsumo, donde los inversores String son de mayor potencia y donde tenemos una gran experiencia.

Al hilo de la pregunta anterior, en España están proliferando las grandes plantas sin subsidios gracias a los PPA. Este hecho contribuirá indudablemente al incremento de instalaciones renovables en nuestro país, pero también podría provocar que el mercado acabase repartido entre unas cuantas empresas con acceso a la financiación necesaria para desarrollar proyectos de esas dimensiones. ¿Qué opinión le merece este hecho?

Es cierto que no cualquiera puede desarrollar proyectos de gran magnitud por la carga financiera que llevan a sus espaldas, pero a su vez, vemos un mercado muy atomizado, con un gran apetito inversor desde España y desde fuera de España en nuestro país que hace que empresas que por sí solas no puedan desarrollar proyectos grandes tengan posibilidad de ello con la “inversión” externa, obteniendo de este modo la financiación y el músculo financiero necesario.

¿Dispone Sungrow también de productos y servicios para el previsible crecimiento de instalaciones de autoconsumo ahora que se ha eliminado el impuesto al sol?

Sungrow se caracteriza por tener un portfolio completo de inversores tanto de inversores String como inversores Centrales.

Respecto a plantas de autoconsumo tenemos inversores String de 10 kW hasta 125 kW para poder afrontar con garantías este nuevo mercado realmente interesante.

España está viviendo un nuevo resurgimiento de las renovables. ¿Cuánta presión de precios está viendo debido a las agresivas ofertas de los promotores solares? ¿Cómo pueden reducir costes los fabricantes de inversores?

Los precios fundamentalmente de subasta han hecho que la presión haya sido muy fuerte y los fabricantes hemos tenido que hacer ingeniería financiera y de costes para poder llegar a los precios que requería el mercado. Al final, es una economía de escala y planteándola de esa forma junto a la experiencia de Sungrow en el mercado solar de más de 20 años ha hecho posible el ajuste de los precios.

¿Cree que esta nueva euforia del mercado que hemos mencionado podría provocar que los inversores también se encuentren en una situación de exceso de oferta global, como ha pasado con los módulos después del cambio de política de China el pasado mes de mayo?

Sí, así es. En España se han solicitado más de 30 GW a licenciar. Existe de nuevo una pequeña burbuja de licencias y puntos de conexión que han hecho que haya vuelto la especulación de licencias de hace unos años. Parece que con la nueva legislación y los nuevos avales más potentes que se van a exigir desde el Ministerio ayudarán a filtrar a los que van en serio de los que han podido especular hasta ahora poniendo un aval de 10.000€/MW. Se quiere empezar a exigir 100.000€/MW de aval.

¿Qué perspectivas ve para el almacenamiento en España? ¿Cree que Sungrow tiene buenas opciones de crecimiento en nuestro país en este sector a corto-medio plazo?

El almacenamiento es otra variante de la solar que va a ir cogiendo fuerza poco a poco. Es un mercado inmaduro aún en España, y los precios de las baterías deben ajustarse un poco más para que el mercado comience a apostar fuertemente. Sungrow tiene una Joint Venturecon Samsung y experiencia de mas de 500 proyectos a nivel mundial en storage. Cuando el mercado madure en nuestro país estaremos ya posicionados, con referencias y experiencia en el sector.

¿Cómo ve los compromisos del Gobierno con la transición ecológica?

Después años sin ver ningún tipo de voluntad política a seguir una tendencia mundial, por fin vemos un Gobierno con intenciones y decisiones que apuestan por la transición que reaviva nuevamente el sector para parece quedarse para muchos años. Por otro lado parece que todos los partidos políticos apuestan por esta transición. Desde Sungrow creemos que este es el camino a seguir.

¿Cree que el mercado español está preparado para asumir las expectativas de crecimiento?

Sin duda alguna sí. Las empresas trabajando en el sector español son punteras y Top a nivel mundial. Durante los años de parón en España, las empresas han seguido aportando su experiencia y desarrollando su negocio en LatAm, Estados Unidos, Sudeste Asiático, Australia…. Estamos totalmente preparados y cualificados para afrontar este crecimiento con garantías.

Sí entendemos que, debido a este crecimiento, se tiene que seguir trabajando en las líneas de transporte debido a las fuertes previsiones de instalación de nuevos parques fotovoltaicos.

Nos gusta poner de ejemplo el mercado alemán que se caracteriza porque todos los años se instala un número estable de nueva potencia fotovoltaica y no se va como en España, donde se pasa de nada a todo muy rápidamente. Este es el camino que entendemos se habría que implantar en España, donde las condiciones de irradiación son además mucho más favorables.

Por último, usted trabajó varios años en otra empresa de ingeniería española. ¿Cree que hay algo que el sector español pueda aprender de China?

La diferencia principal es que todo en China va mucho más rápido. Bajo mi punto de vista, el futuro viene de China, ya pasó con industrias como las telecomunicaciones y los semiconductores. Posteriormente también con los módulos y ahora poco a poco con los inversores.

Sungrow es la empresa con más personal de I+D del sector, y cuenta con más de 3.000 trabajadores, por lo que somos muy dinámicos para los cambios tan rápidos del sector. Con el volumen actual esto nos permite adaptarnos a las economías de escala y obtener unos productos muy competitivos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.