Rödl & Partner: ¿Vale la pena invertir en fotovoltaicas? Las ventajas de ser un país al sol

Share

El continuado aumento de la luz y de las tarifas eléctricas sumado a la creciente preocupación por parte de los ciudadanos por el cuidado del planeta ha conseguido que sean muchas las personas que se planteen invertir en la instalación de placas solares. De la misma manera, el mercado de las fotovoltaicas ha encontrado, sobre todo en estos dos ejes, una de las piezas esenciales para retomar la actividad que se vio mermada tras la retirada de las ayudas durante la crisis económica.

Con todo, parece que el sector aún no ha dado su brazo a torcer y ha conseguido lo que hasta el momento parecía imposible: que todos los partidos, independientemente de su línea ideológica apuesten por el fomento y la inversión en las energías renovables.

LAS FOTOVOLTAICAS EN ‘EL PUNTO DE MIRA’

De todas las tipologías de energías renovables hay una que sin duda viene pisando fuerte y para quedarse: la energía solar fotovoltaica. Esto no parece sorprendente, mucho menos si contamos con una residencia en España o la visitamos con asiduidad. La calidad del clima, así como las largas horas de sol durante las jornadas (inclusive en invierno) hacen de las fotovoltaicas un musten el país.  Asimismo, cabe destacar como dato importante que el sector fotovoltaico en España es uno de los que más valor crea en investigación y desarrollo, con generación real de empleo y aporte a la economía. De media este mercado invierte el doble en I+D que los demás sectores, lo que supone una aportación al PIB significativamente mayor.

Sin embargo, la generación de empleo, el aprovechamiento de las condiciones meteorológicas  o la aportación al PIB parecen no ser suficientes para invertir en energías fotovoltaicas. Por ello, desde Rödl & Partner España queremos compartir 10 claves para invertir en el ‘país del sol’.

  1. BALANZA COMERCIAL POSITIVA EN EL EXTERIOR.Las empresas españolas han jugado un papel fundamental en numerosas subastas internacionales especialmente en América Latina y Oriente medio, situándonos como referentes en el sector. España es tradicionalmente importador de gas y petróleo y por la mayor producción de energías renovables no solo nos independizamos sino también reducimos el déficit del balance comercial con el exterior.
  2. PREVISIONES DE FUTURO:los precios de energía mayoritarios están subiendo en los últimos dos, tres años debido a la mayor demanda. Una previsión exacta de la evolución de los precios de energía nadie puede hacer. Hay voces que dicen que por el efecto canibalismo los precios bajan a 15€/MWh y otros dicen que por el mayor consumo (transporte, electricidad a calor, apagón de nucleares y de carbón) los precios serán estables o siguen subiendo para los próximos años. Los expertos hablan de un “boom” de la fotovoltaica en España. Los últimos datos afirman que se quieren instalar durante los próximos años más de 23.000 MW en el país lo que significa que habría que ver cómo esto afecta de los precios de electricidad ante todo durante las horas del sol.
  3. FINANCIACIÓN:parece que tras años de ‘parón’ los principales partidos políticos pretenden promover aún más la financiación gubernamental, asimismo la Banca española está acostumbrada a financiar estos proyectos. España vuelve así al parque de los bancos internacionales, una cosa que nadie esperaba después de los cortes retroactivos de 2012 cuando los bancos y fondos internacionales tenían que amortizar grandes cantidades en las Project Finance de los “huertos solares”.
  4. BAJO COSTE:Los costes de funcionamiento y el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se consideran bajos. De hecho, son casi insignificantes, en comparación con los costes de otros sistemas.La curva de aprendizaje en la industria fotovoltaica en los últimos diez años es impresionante y las previsiones son todavía mejor lo que significa que la tecnología va a ser aún más competitiva en el futuro y que aunque los precios de gas líquido o carbón puedan bajar la fotovoltaica se mantiene competitiva. (independientemente de los efectos positivos al clima global)
  5. CONDICIONES METEOROLÓGICAS:La energía procedente del sol puede estar disponible en casi cualquier lugar donde haya sol. Al ser suministrada por la naturaleza es ¡libre y abundante! En España las condiciones son perfectas para invertir dado que somos uno de los países de la UE con más horas de sol y por periodos más largos de tiempo.
  6. GENERACIÓN DIRECTA:Los paneles de energía solar fotovoltaica, a través del fenómeno fotoeléctrico, producen electricidad de manera inmediata y directa sin tener que pasar por terceros. De esta manera, se consiguen abaratar los costes y fomentar el autoconsumo.
  7. AUMENTO DEL VALOR DE LA PROPIEDAD Y BENEFICIOS EMPRESARIALES:Todos los factores relacionados con el consumo de energía fotovoltaica pueden aumentar la rentabilidad de la inversión de su empresa. De la misma manera, si la instalación es propia aumenta el valor de su propiedad de manera considerable.
  8. EXPERIENCIA Y ESTABILIDAD:El supervisor español (la REE) de la red de energía eléctrica dispone de mucha experiencia en energías renovables y una red muy estable.
  9. CURVA DE CONSUMO:(poca industria, muchas turistas y consumo diario- aires acondicionados) La curva es paralela a la curva de producción de la fotovoltaica
  10. POCAS INTERCONEXIONES CON EUROPA VÍA FRANCIA: España es una isla energética y no depende de los precios que puedan ser más bajos en otros países europeos.

En resumen

Las fotovoltaicas están llegando con más fuerza que nunca y para quedarse. Cada vez más consumidores tienen en cuenta las denominadas “energías verdes” para abastecer sus hogares, sus negocios o simplemente reducir costes ayudando al planeta. ¿Pero vale la pena invertir en energía solar? Definitivamente si, las fotovoltaicas resultan una opción a corto plazo y tremendamente atractivas a largo plazo también.

Christoph Himmelskamp, Rödl & Partner

El bufete de abogados Rödl & Partner escribirá una columna mensual para pv magazine España 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.