La Columna de UNEF: Mensajes claros y claves del V FORO SOLAR

Share

El sector fotovoltaico en España está atravesando en estos momentos un punto de inflexión desde donde más que iniciar, toma impulso una nueva era de crecimiento. Los datos que desde UNEF hemos recogido en el Informe anual del sector fotovoltaico relativos al año 2017 son un preludio de las cifras de la próxima década. Las empresas del sector fotovoltaico generan más de 19.000 empleos. La contribución del sector fotovoltaico en el PIB se sitúa en torno al 0,3%. Las empresas del sector fotovoltaico invirtieron en I+D+i un 1,6% de su facturación, el doble de la media nacional situado en un 0,89%. Y en 2017 se instalaron 135 MW de potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW del año 2016.

A nadie se le escapa que el sector siempre haya incidido, con toda razón, en la inseguridad jurídica, ausencia de apuesta política firme, trabas económicas y administrativas, en general vaivenes, en los que nos hemos movido como sector e industria. Y sin embargo y a pesar de ello hemos seguido una inercia de crecimiento y hemos mantenido unos objetivos tan sólidos como cimentados.

El crecimiento del pasado año, sumados a los cambios en nuestra reciente política energética RDL 15/2018 y próximo RDL de Acceso y Conexión y la voluntad social e involucración ciudadana en la lucha contra el cambio climático auguran un cambio imparable en nuestro modelo energético, donde el sector fotovoltaico tiene la certeza de tener, tal y como anunció el Secretario de Estado de Energía, José Dominguez Abascal durante el V FORO SOLAR, un papel vital: un probable desarrollo de más de la mitad de los 50.000-60.000 megavatios de renovables necesarios para cumplir nuestros objetivos nacionales de penetración de renovables a 2030.

Las intervenciones y pronósticos de las instituciones y organismos que han participado en el V FORO SOLAR organizado por UNEF, han dejado un sabor optimista en los más de 600 asistentes que hemos recibido este año.

Los más de 50 ponentes durante las mesas de debate expusieron sus puntos de vista en torno a los grandes temas que más afectan al presente y futuro desarrollo del sector: autoconsumo, grandes plantas, política energética y regulación del acceso y conexión, PPA´s, reforma del mercado eléctrico, financiación, reducción de costes y novedades tecnológicas. Y han transmitido nuestra capacidad, experiencia y conocimiento.

Los medios de comunicación han resaltado con sus titulares que el sector está preparado para movilizar 70.000 millones de euros a 2030, dato apuntado por el Secretaría de Estado de Energía y en muchas ocasiones hemos reiterado que España está en disposición de instalar entre 6 y 7 GW de nueva potencia al año. Estos datos no son meros pronósticos si no objetivos reales y necesarios para cumplir con el Pacto de París y la Directiva Europea de Renovables.

El FORO SOLAR nos ha dejado un sabor optimista. El éxito de celebración del V Foro Solar ha demostrado que el sector está preparado para desarrollar los proyectos fotovoltaicos necesarios para alcanzar los objetivos de renovables previstos por el Gobierno, tanto vía PPAs o acuerdos bilaterales de compra-venta de energía, como a través de subastas energéticas. Ha quedado patente el éxito de la derogación del popularmente conocido como “impuesto al sol”, clave para relanzar el autoconsumo y la constitución de una industria capaz de generar empleo y riqueza económica.

Pero también ha puesto de relieve los grandes retos que debemos afrontar como sector y en nuestro caso como asociación que lo representa: acercar el concepto de autoconsumo a los ciudadanos, buscar la excelencia y calidad en toda nuestra cadena de valor para satisfacer las expectativas que la sociedad tiene puestas en las renovables e influir positivamente en la imagen de seguridad y viabilidad del sector frente a los mercados financieros para obtener las inversiones y apoyo institucional necesario.

Respecto a este último e importante punto y utilizando los mensajes del Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la regulación en renovables es importante, pero lo son también los objetivos de Gobernanza que deben aspirar a presentar planes integrados de energia y clima con medidas concretas. Las ayudas de las instituciones deben ser transparentes y no pueden provocar cambios.

En este sentido nuestra posición es clara. Necesitamos una senda anualizada de crecimiento, y una planificación de Red Eléctrica en línea con esta senda, que sirva para favorecer las inversiones industriales y en I+D+i, pues no podemos olvidar que nuestro sector además de aportar energía barata y limpia, puede aportar riqueza económica y empleo, gran parte de él de calidad y capilar.

Jorge Barredo, presidente de UNEF

UNEF

La expresión incertidumbre jurídica ha sido y es un lastre en nuestro desarrollo. Debemos acabar con la imagen de incertidumbre jurídica de cara a obtener inversión internacional, con la fijación de una retribución fija a todas las plantas, pre y post subastas. Se precisa reformar el mercado eléctrico para adecuarse a las características de la producción renovable; y aprobar un RDL de Acceso y Conexión, previsto para diciembre, que tenga en cuenta las alegaciones que hemos presentado, como por ejemplo, una adecuada regulación del autoconsumo compartido, la delimitación del papel del interlocutor único de posición y se simplifique la tramitación administrativa y técnica para facilitar la instalación de proyectos de autoconsumo y de grandes plantas.

Para finalizar, comparto uno de los mensajes que José Blanco, Eurodiputado Grupo de la Alianza progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, compartió con V FORO SOLAR, las reducciones de costes de las tecnologías renovables y en concreto la solar fotovoltaica certifican y avalan que la transición energética no es una cuestión económica, pues es viable y beneficiosa económicamente, es una cuestión de voluntad política y foros como el que UNEF lleva celebrando durante cinco años contribuyen a coger la velocidad e impulso que el sector necesita.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.