Vitoria-Gasteiz colocará cinco instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales

Share

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colocará, a través de la Agencia Energética Municipal, cinco instalaciones solares fotovoltaicas en edificios municipales: en el centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria, en el edificio de Bomberos en Aguirrelanda, en el centro municipal de empresas de Júndiz, en la huertas de Olárizu y en las huertas de Abetxuko.

El Gabinete Urtaran impulsa esta iniciativa que contará con un presupuesto total de 153.690 euros, según informa el Ayuntamiento en su portal web.

“A través de estas cinco instalaciones, esperamos generar el 20-30 % de la energía que consumen estas infraestructuras”, explica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del Centro de Estudios Ambientales, Iñaki Prusilla.

De acuerdo con el pliego de licitación aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local, la empresa adjudicataria deberá suministrar, instalar, legalizar y poner en funcionamiento las instalaciones. Todas las placas solares se colocarán en las cubiertas de los edificios, salvo en el caso de Ataria. En este punto, irán en un terreno anexo al edificio. El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses a partir de la firma del contrato.

La instalación fotovoltaica deberá contar con un sistema de monitorización telemático que permitirá a los servicios técnicos municipales disponer de información sobre el voltaje, la intensidad, la energía diaria producida y la energía total consumida.

El proyecto forma parte de la estrategia que lidera el Ayuntamiento en el ámbito de la transición energética. “Vitoria-Gasteiz tiene un compromiso de participar de forma activa en la lucha contra el cambio climático. Debemos tomar medidas y compromisos relacionados con el consumo de energía y la producción de la misma. Y, en ese sentido, es cada vez más necesario avanzar en un modelo basado en renovables”, asegura Iñaki Prusilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.