Octopus Energy invierte 200 millones de libras en la compañía tecnológica Deep Green

Share

Octopus Energy Generation anuncia una inversión de 200 millones de libras esterlinas en la compañía tecnológica Deep Green, la única empresa de centros de datos que recupera el calor que generan los equipos y lo reutiliza para reducir la factura energética de una serie de entidades que consumen mucha energía. El objetivo es ayudar a la firma a expandir por todo el Reino Unido sus innovadoras soluciones.

Esta inversión se realiza a través del fondo Octopus Energy Transition Fund (OETF) de Octopus Energy Generation y del fondo Sky (ORI SCSp) que gestiona. El OETF se lanzó en 2023 para impulsar a las empresas que trabajan en sectores de rápido crecimiento y que contribuyen a la descarbonización. Octopus Energy también ha apostado por la empresa de bombas de calor geotérmicas Kensa Group a través de este fondo.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de servicios digitales está aumentando rápidamente. Desde 2010, el número de usuarios de Internet en todo el mundo ha crecido más del doble, mientras que el tráfico mundial de Internet se ha multiplicado por 25. LA AIE calcula que los centros de datos y las redes de transmisión representan ya más del 3% del gasto mundial de electricidad, porcentaje que podría llegar al 4% en 2030. En este contexto, Deep Green ha desarrollado un modelo de negocio pionero que fomenta la descarbonización de la calefacción comercial y doméstica.

Deep Green evita que el calor generado por el procesamiento de datos se desperdicie, utilizándolo para proporcionar calefacción gratuita a una serie de entidades que consumen mucha energía, como piscinas públicas, centros de ocio y las redes de calefacción urbanas. De hecho, gracias a una colaboración entre Deep Green y una piscina pública de Devon, la factura de calefacción de esta se redujo en más de un 60%.

A cambio, Deep Green obtiene refrigeración gratuita. Esto le da una importante ventaja competitiva sobre los centros de datos tradicionales y le permite ofrecer servicios informáticos más asequibles y eficientes a las empresas de todo el Reino Unido. Además, los centros de datos Deep Green instalados in situ, por ejemplo, en piscinas, no necesitan actualizaciones adicionales de la red ni licencia urbanística, así que pueden estar funcionando en cuestión de semanas.

Los clientes de Deep Green hacen uso del procesamiento de datos para desarrollar aplicaciones de IA, aprendizaje automático, renderizado de vídeo o en la nube, entre otros usos. Deep Green tiene clientes como la Universidad de York, y además ha firmado acuerdos de colaboración con Civo y Alces Flight.

Zoisa North-Bond, directora general de Octopus Energy Generation, comenta: “Para hacer frente a la crisis energética, necesitamos soluciones innovadoras que resuelvan problemas excepcionales. Deep Green da respuesta a dos cuestiones con una sola solución: utiliza el calor sobrante de los centros de datos para reducir drásticamente la factura de la luz en el Reino Unido. Estamos deseando que esta tecnología se extienda y beneficie a más personas, mientras avanzamos hacia un futuro energético más verde y asequible”.

Mark Bjornsgaard, fundador y CEO de Deep Green, añade: “Estamos muy ilusionados con el apoyo de Octopus Energy para impulsar nuestra próxima fase de crecimiento. Los centros de datos son un elemento más del tejido social, que transforma el calor residual que se produce en un recurso valioso que beneficia a la sociedad. La demanda cada vez mayor de energía y las emisiones de carbono asociadas al sector de los centros de datos son objeto de críticas justificadas. Pero nuestros centros de datos son muy eficientes desde el punto de vista energético y proporcionan calefacción gratuita a las entidades locales”.

Links