La solución de autoconsumo de Ingeteam para garantizar la inyección cero con sus inversores de string, ahora certificada por SGS

Share

Ingeteam ha certificado satisfactoriamente sus inversores de string con la entidad de certificación de producto acreditada SGS, cumpliendo con la normativa UNE 217001:2015 IN, que recoge los requisitos y ensayos que deben cumplir los sistemas que eviten la inyección de energía a la red de distribución española. El fabricante de inversores, que ya tenía autocertificado su sistema para garantizar el autoconsumo sin inyección, añade ahora este título emitido por un laboratorio externo independiente, para dotar de mayor garantía a sus clientes en cuanto a la funcionalidad de su solución.

Según la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, recientemente presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica, se reconocen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo: con excedentes y sin excedentes. Este segundo tipo de sistemas seguiría siendo interesante para todas aquellas instalaciones que no quieran darse de alta como generadoras de energía. Esto aplicaría especialmente para todos aquellos potenciales autoconsumidores que cuentan con un suministro eléctrico realizado directamente en media tensión, para quienes les supondría un coste demasiado elevado convertirse en generadores, ya que el Real Decreto 1699/2011 exige para este tipo de sistemas la inclusión de una protección específica contra sobretensión homopolar en el conjunto de protección y medida de la instalación.

La certificación contiene datos técnicos de los generadores de potencia (inversores fotovoltaicos), de los analizadores de potencia, de los transformadores de corriente y del elemento de control EMS (Energy Management System, por sus siglas en inglés). Así, tal y como marca la norma, el certificado obtenido por Ingeteam engloba el funcionamiento de todos estos elementos de forma conjunta. El controlador EMS, que está en constante comunicación con el analizador de potencia, conoce en todo momento la cantidad de energía que demanda la instalación. Gracias a esto, el EMS puede controlar la potencia solar que genera el inversor fotovoltaico, de forma que ésta siempre se ajuste a lo que está demandando la instalación. Se asegura así que no exista un excedente de energía.

Jesús Asiain, desarrollador del negocio de inversores de string de Ingeteam, explicará en detalle lo que supone esta certificación en una charla en el Foro Genera el día 28 de febrero a las 16:00, en el interior de la feria homónima que se celebra en el recinto ferial de Madrid entre los días 26 de febrero y 1 de marzo. Preguntado sobre lo que significa para Ingeteam la obtención de este certificado, Asiain respondió que “supone una ventaja competitiva para nosotros ante la oportunidad que se abre ahora en el mercado español del autoconsumo, ya que la gran mayoría de nuestros competidores no cuenta con este certificado, y es algo que las empresas instaladoras demandan”.

Los inversores fotovoltaicos que han sido certificados según la citada norma UNE son todos los modelos pertenecientes a las distintas familias de inversores de string (INGECON SUN 1Play y 3Play), que Ingeteam comercializa para instalaciones fotovoltaicas a nivel residencial, comercial e industrial, siendo el mayor de ellos de 100 kW de potencia nominal.

 

Ingeteam

Ingeteam es una compañía especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control (convertidores de frecuencia y sistemas de automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica y plantas de generación. Ingeteam ha suministrado hasta la fecha 57 GW en convertidores de potencia para plantas de energías renovables y está dentro del TOP 10 de empresas dedicadas a la operación y mantenimiento de ese tipo de plantas, con una cartera de más de 12 GW.

La compañía opera en todos los continentes y emplea a 3.900 personas en todo el mundo. La actividad de Ingeteam se fundamenta en las tareas de I+D, en las que invierte anualmente un 5,5% de sus ingresos.