2024 último año de ayudas fiscales para la rehabilitación de eficiencia energética en viviendas

Share

El Gobierno aprobó en 2022 una prórroga de estas ayudas para las actuaciones en edificios, aunque la fecha límite en el caso de las reformas individuales era hasta entonces el 31 de diciembre de 2023, se han prorrogado un año, por lo que estarán disponibles hasta finales de 2024. “Gracias a ello, los contribuyentes tienen hasta finales de 2024 para poder acometer obras de rehabilitación que permitan reducir el consumo de energía que demanda la calefacción o refrigeración”, indica Salvador Cámara, CEO de AVANTFORCE.

Gracias a la prórroga temporal de un año, las deducciones fiscales por rehabilitación son: deducción del 20% por obras que reduzcan la demanda de frío y calor, con un máximo anual de 5.000 euros; del 40% por obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable, con un máximo anual de 7.500 euros; y deducción del 60% por obras en edificios residenciales, con un máximo anual de 15.000 euros. Estas deducciones se han practicado en la correspondiente declaración del IRPF, de los períodos impositivos 2021, 2022, 2023, y su actual aplicación durante el presente año, debido a esta ampliación.

Con estas ayudas recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, el Gobierno quiere impulsar más de medio millón de actuaciones hasta primavera de 2026, con el objetivo de mejorar la eficiencia del parque inmobiliario en España y acercar la actividad rehabilitadora a la ciudadanía, con el objetivo de tener viviendas más eficientes.

También en el ámbito local se están realizando ayudas, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid, en el que el IBI está bonificado en 2024, para instalaciones legalizadas, desde el 1 de enero de 2023, con un 50% durante cinco años, hasta cubrir un máximo de hasta el 95% de los costes.

Salvador Cámara concluye, “las ayudas y subvenciones para la rehabilitación con eficiencia energética en España, constituyen un paso fundamental hacia un futuro energético más sostenible. Estas medidas no solo benefician a los usuarios individuales, sino que también promueven un cambio de conciencia ambiental y de responsabilidad energética. El compromiso de las administraciones públicas, la colaboración público-privada y la participación ciudadana son esenciales para consolidar este progreso y allanar el camino hacia una España más comprometida con el medioambiente y autónoma, desde el punto de vista energético”.

Links