En marcha una nueva comunidad energética de 2 MW en Tenerife 

Share

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de “El Rosario Solar” consiste en una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución.

Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales en dos kilómetros a la redonda, así como destinar los excedentes a la venta de energía hasta completar la recuperación de la inversión realizada.

A partir de ahora comenzará la fase de ejecución del proyecto para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica y la aprobación de los acuerdos de cesión de cubiertas con los que, de manera inicial, se logrará compartir la electricidad generada de forma limpia entre 400 vecinos de núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba y El Chorrillo y empresas del polígono industrial La Campana.

Según informó a pv magazine Julián Monedero, CEO de la empresa tinerfeña adjudicataria del proyecto, Dobontech, este sistema fotovoltaico constará de más de 20 instalaciones ubicadas en diferentes puntos del polígono La Campana, además, todos los inversores y baterías del proyecto serán de la marca china Huawei.

Los soportes para las estructuras de los paneles solares son proporcionados por el fabricante valenciano Sunfer. Estás estructuras coplanares para cubierta metálica son compatibles con chapas simples, de sándwich, ondulada, imitación a teja y de junta alzada. La empresa distribuidora que colabora en el proyecto es la tinerfeña Green Efficient Solutions.

La primera instalación del proyecto fue finalizada la semana pasada, y consta de 86 paneles solares de 580 W de tecnología TOPCon de la marca china Astronergy y del modelo Astro N5 CHSM72N(DG)/F-BH, y de un inversor de la marca china Huawei del modelo KTL de 50 kW.

Monedero explicó que el plazo de ejecución de cada instalación es de una semana, y que el proyecto se finalizará a final del presente año. Por otro lado, indicó que el retorno de inversión será de tres a seis años dependiendo del tipo de cliente y su perfil de consumo.

“El objetivo del proyecto es potenciar la generación de energía en polígonos comerciales que disponen de una gran superficie, de ‘mucha cubierta’, y que no se caracterizan por un gran consumo al tratarse de almacenes, facilitando el acceso a dicha energía en las zonas urbanas adyacentes que son muy pobladas, y que disponen de muy poca superficie al tratarse de residencial vertical, casando así la oferta con la demanda”, comentó Monedero.

El principal reto técnico que apuntó Monedero, es el de la gestión de la baterías, estas son de la marca Huawei y del modelo LUNA2000-10-S0, ya que al tratarse de autoconsumo colectivo este varía en función de los consumos agregados de los consumidores asociados a la instalación, tanto residencial como industrial. “Al no haber muchos productos disponibles para ello, ha sido necesario adaptar el software de gestión de baterías para autoconsumo a través de red y de forma agregada”, concluyó Monedero.

 

De acuerdo con la junta de gobierno, los modelos de autoconsumo y ahorro para los socios de “El Rosario Solar” prevén un ahorro directo del 70% y un ahorro estimado por compensación de excedentes de energía vertidos a red de un 60%. Además, la inversión necesaria para la instalación de paneles en una vivienda unifamiliar es un 40% menor en comparación con el precio del mercado actual.

La inversión prevista de la comunidad energética es de cuatro millones de euros para 2.094 kW y una potencia nominal de 2.000 kW, y ademas, 1.000 kWh de capacidad de almacenamiento.

El proyecto estará financiado con cargo a subvenciones públicas y a las aportaciones de los socios, residenciales e industriales. El objetivo que se pretende es que parte del valor ingresado por subvenciones repercuta en los socios para contribuir a reducir el plazo para recuperar su inversión. El gobierno de la isla junto con la comunidad energética continúan reclutando más empresas del polígono La Campana para que cedan sus cubiertas y se unan a la iniciativa.

El consejero regional Mariano Hernández expuso que “desde el Gobierno de Canarias tenemos el objetivo ambicioso de llegar a un 58% de penetración de renovables en Canarias porque actualmente estamos muy lejos de la media nacional”. Por ello, el responsable de Transición Ecológica y Energía anunció que “la comunidad energética contará con ayuda de parte de los fondos Next Generation, del total de 500 millones que gestionamos desde la Consejería”.

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.