Echelon Data Centres, promotor y operador irlandés de grandes infraestructuras de centros de datos y socio de Iberdrola en el desarrollo de centros de datos en España, ha asegurado una financiación inicial de 1.700 millones de euros otorgada por Morgan Stanley con el objetivo de reforzar su estructura de capital y respaldar su estrategia de expansión en Europa.
Actualmente, Echelon cuenta con ocho campus de centros de datos en Europa, que suman una capacidad total prevista de 1,2 GW, de los cuales 400 MW ya están operativos o en fase de desarrollo. Según la compañía, la nueva financiación permitirá acelerar la ampliación de su cartera de proyectos, invertir en infraestructuras eléctricas clave y consolidar su crecimiento en Irlanda, Reino Unido, España (donde planean invertir 2000 millones junto con Iberdrola) e Italia.
Sonnedix ha completado el cierre financiero de sus primeros proyectos híbridos de almacenamiento de energía con baterías (BESS) en Portugal. La operación incluye los proyectos Sonnedix Acail (28 MW fotovoltaicos y 24 MW BESS) y Sonnedix Felgueiras (40 MW fotovoltaicos y 32 MW BESS). Aunque ambos proyectos han sido diseñados con un enfoque híbrido desde su fase de construcción, se prevé que la parte fotovoltaica entre en operación en el segundo trimestre de 2026, mientras que el sistema de almacenamiento BESS lo hará en el tercer trimestre de este año.
Sonnedix prevé cerrar próximamente nuevas financiaciones de proyectos BESS en hibridación en otros mercados clave, incluidos España e Italia. La empresa inició sus operaciones en Portugal en 2022 y actualmente cuenta con 301,3 MW de capacidad operativa y continúa ampliando su cartera con un pipeline en construcción y desarrollo de más de 300 MW.
El fondo CI Green Credit Fund II (GCF II) de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha alcanzado su primer cierre, con 1.300 millones de euros de capital comprometido, y tiene como objetivo alcanzar una recaudación total de 2.000 millones de euros. Esta cifra incluye compromisos para su fondo cerrado, un vehículo evergreen relacionado y coinversiones discrecionales. La empresa explica que GCF II ha recibido compromisos de una amplia gama de socios institucionales de todo el mundo, entre ellos fondos soberanos, compañías de seguros y fondos de pensiones
El periodo de inversión del fondo predecesor, GCF I, ha finalizado y el equipo está ahora invirtiendo activamente a través de GCF II. Tras realizar 12 inversiones globales diversificadas en tecnologías y estructuras de deuda, GCF I ha alcanzado el 100 % del capital comprometido y completó su primera desinversión total en el cuarto trimestre de 2025. GCF II ya ha realizado su primera inversión mediante la refinanciación de una cartera neerlandesa de activos solares y de almacenamiento en baterías (BESS) con una capacidad total de 450 MW.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.