Anuncios: OHLA, Enerland, Prosolia, RIC Energy

Share

 

La empresa de EPC OHLA anuncia que se ha adjudicado cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos en España que elevan la potencia total desarrollada por el Grupo por encima de los 3.000 MW. En total, estos nuevos proyectos suman una inversión total de 100 millones de euros.

Entre los contratos recientemente adjudicados, se cuentan las plantas fotovoltaicas Casares I, Casares II y Casares III, situadas en la provincia de Málaga, que suman una adjudicación conjunta de más de 38 millones de euros. Casares I y II han sido contratadas por la compañía francesa Technique Solaire, mientras que Casares III se desarrollará para un grupo empresarial de capital español del que no se han dado más detalles.

A estas adjudicaciones se añade un nuevo proyecto ubicado en Valencia con una potencia instalada de 212 MWp y supondrá un contrato de aproximadamente 65 millones de euros.

Enerland Group ha alcanzado el cierre financiero y ha asegurado una financiación de 20 millones de euros para el desarrollo y construcción de su parque agrovoltaico Craco en Italia. El proyecto es de 20 MWp y estará situado en el municipio de Craco, en la región de Basilicata. La empresa nos ha dado a conocer con qué cultivo compatibilizará la instalación. El activo es propiedad al 100 % de la compañía y la financiación ha sido otorgada por una única entidad financiera, Bankinter. El esquema comercial contempla un contrato a veinte años bajo un modelo PPA–CfD con el GSE (Gestore di Servizi Energetici).

Actualmente, Enerland Group Italia cuenta con una cartera de aproximadamente 700 MW en fase avanzada de desarrollo, además de 15 MW ya construidos y 20 MW en fase de construcción. En el ámbito del almacenamiento energético, el grupo impulsa proyectos que suman una capacidad total de 1.528 MWh en distintas fases de desarrollo.

Asimismo, durante el pasado mes de diciembre, Enerland se ha adjudicado dos proyectos fotovoltaicos, uno de ellos con sistemas de baterías bajo el esquema FER-X, reforzando su compromiso de inversión y permanencia a largo plazo en el mercado italiano

Prosolia Energy ha cerrado 380 millones de euros en financiación para apoyar el desarrollo de su cartera global de activos fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento con baterías.

El paquete de financiación incluye tres transacciones: una línea de financiación tipo warehouse de 150 millones de euros para respaldar una cartera diversificada de hasta 600 MW de activos renovables de utility scale y generación distribuida, multitecnología (incluido BESS) y en siete países diferentes.

Esta línea warehouse ha sido proporcionada por ABN AMRO, SMBC y Santander, y destaca por su estructura innovadora y flexible, que permite la incorporación de múltiples tipos de activos y tecnologías de energías renovables a la cartera de Prosolia Energy durante los próximos años.

La segunda es una transacción de 94 millones de euros con Goldman Sachs como underwriter para financiar diversos proyectos industriales de autoconsumo. Estos incluyen activos desarrollados, construidos y operados por Prosolia Energy, destacando uno de los mayores proyectos de marquesinas fotovoltaicas híbridas en Francia.

Y la tercera, casi 135 millones de euros en financiación senior con SMBC, actuando como único underwriter, para su reciente adquisición de 229 MW de proyectos operativos en España a EDP Renováveis.

RIC Energy desarrolla una cartera de más de 1.000 MW de proyectos BESS standalone en España e Italia, la mayoría de ellos en fases avanzadas de tramitación administrativa y próximos a alcanzar el estado de ready to build (RTB), según ha dado conocer en un comunicado de prensa. La empresa explica que prioriza proyectos ubicados en nodos estratégicos, tanto en la Península Ibérica como en el sur de Italia y en zonas insulares.

En el caso de España, RIC Energy impulsa proyectos BESS diseñados específicamente para aprovechar la creciente volatilidad intradiaria del mercado eléctrico y los episodios de congestión de red. En Italia, la cartera incluye proyectos con duraciones de 8 horas, alineados con las necesidades estructurales del sistema eléctrico y con los mecanismos de mercado previstos para los próximos años.

Más del 50% de la cartera total se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, con previsión de alcanzar el estado de ready to build (RTB) a lo largo de 2026. En paralelo, los primeros proyectos de almacenamiento ya están preparados para su entrada en fase de operación a partir del segundo semestre de 2026. A esta cartera se suma un porfolio total de más de 3.300 MW de proyectos con un alto grado de madurez en Estados Unidos y 200 MW en Chile, así como iniciativas híbridas en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Proyectan una subestación de 220 kV y siete plantas solares para un centro de datos de 181 MW en Villalbilla
09 febrero 2026 El proyecto, promovido por Ignis, operará bajo un esquema de autoconsumo con excedentes para conectar las instalaciones del Centro de Procesamiento de...