La demanda mundial de electricidad crecerá un 3,6% al año hasta 2030, según la AIE

Share

Después de 15 años de estancamiento, la demanda mundial de electricidad crecerá a un ritmo medio anual del 3,6% entre 2026 y 2030, según el informe Electricity 2026 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE o IEA, por sus siglas en inglés). Tras avanzar un 4,4% en 2024 y un 3% en 2025, el consumo eléctrico global entrará en una fase de crecimiento estructural: por primera vez en tres décadas —al margen de crisis coyunturales— la demanda eléctrica superó al crecimiento económico en 2024, lo que anticipa, según la Agencia, un desacoplamiento respecto al patrón histórico. Hasta 2030, el consumo eléctrico crecerá al menos 2,5 veces más rápido que la demanda energética total.

Lo hará impulsada por la electrificación industrial, la expansión del vehículo eléctrico, el aumento del aire acondicionado y el despliegue masivo de centros de datos.

Las economías emergentes concentrarán cerca del 80% del aumento del consumo. China seguirá siendo el principal motor, aportando alrededor del 50% del crecimiento global hasta 2030, con una expansión anual cercana al 4,9%. En los próximos cinco años añadirá una demanda equivalente al consumo eléctrico actual de la Unión Europea. La India y el Sudeste Asiático incrementarán su peso relativo, apoyados en el crecimiento económico y en la fuerte penetración de la climatización, que elevará tanto el consumo anual como los picos de carga.

En las economías avanzadas se observa un repunte tras 15 años de estancamiento. Estados Unidos prevé crecimientos cercanos al 2% anual hasta 2030, con aproximadamente la mitad del incremento atribuible a centros de datos vinculados a inteligencia artificial.

Tras aumentar menos del 1 % en 2025, se espera que la demanda de electricidad en la Unión Europea crezca con más fuerza. Suponiendo un repunte moderado de la actividad industrial, se prevé que la demanda de la UE aumente alrededor de un 2 % anual hasta 2030, aunque no se espera que el consumo vuelva a los niveles de 2021 antes de 2028.

En generación, renovables y nuclear cubrirán conjuntamente alrededor del 50% de la electricidad mundial en 2030. La producción renovable crecerá unos 1.000 TWh anuales, con la solar fotovoltaica aportando más de 600 TWh cada año. La nuclear alcanzó un récord en 2025 y continuará aumentando, especialmente en China. Aunque el carbón perderá peso relativo, seguirá siendo la mayor fuente individual en 2030, mientras que el gas crecerá a un ritmo medio del 2,6% anual como tecnología de respaldo.

Este nuevo ciclo exige una profunda transformación de redes y mecanismos de flexibilidad. Más de 2.500 GW de proyectos permanecen en colas de conexión y sería necesario aumentar un 50% la inversión anual en redes respecto a los actuales 400.000 millones de dólares. Tecnologías de mejora de red, acuerdos de conexión flexible y almacenamiento a gran escala —especialmente baterías— serán claves para integrar la creciente generación variable y garantizar seguridad, resiliencia y competitividad en la nueva era eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Nuevos criterios en la clasificación de seguidores fotovoltaicos de Wood Mackenzie
06 febrero 2026 La nueva clasificación evalúa a los fabricantes según ocho criterios ponderados: cumplimiento de ESG y RSC (30 %), servicio posventa y garantía (15 %)...