El proyecto TRON de hidrógeno verde y Campus IA de 200 MW obtiene la compatibilidad urbanística en Huelva

Share

 

Go Energy Group, empresa multinacional de hidrógeno verde con sede en Dubái y oficinas en Tokio, Houston, y Nueva York, ha obtenido la compatibilidad urbanística para el proyecto TRON, que promueve en Trigueros (Huelva). Se trata de un campus de centro de datos de inteligencia artificial de 200 MW de potencia IT, concebido como uno de los primeros grandes centros de datos de bajas emisiones de carbono en Europa.

TRON estará vinculado al proyecto de hidrógeno y amoníaco renovable que Go Energy tramita en Huelva y que se encuentra «en su fase final»: se trata de una planta de hidrógeno y amoniaco verde de 100 MW en San Juan del Puerto, y otra de 70 MW en Gibraleón (también en Huelva). Esta integración. como explica la compañía, «configurará un hub industrial y tecnológico». El proyecto TRON contempla una inversión superior a 1.500 millones de euros.

La compañía TSK lidera actualmente la ingeniería integral del proyecto y su futura construcción, con el desarrollo de ingeniería básica y de detalle, diseño de infraestructuras eléctricas, sistemas de refrigeración avanzada, edificios modulares y sistemas críticos de misión.

TRON ya ha iniciado su proceso de permisos y prevé el arranque de su primera fase en 2028. Según ha compartido Go Energy con pv magazine, «el proyecto cuenta con acuerdos avanzados con offtakers energéticos y tenants del centro de datos, consolidando su carácter real, financiable y con demanda asegurada».

Go Energy, plantea una instalación diseñada como una plataforma de datos de bajas emisiones, basada en el suministro con energías renovables y complementada, de forma innovadora, con hidrógeno verde producido en su planta ubicada en el término municipal de Gibraleón.

En el ámbito logístico, el proyecto contempla sinergias con el Puerto de Huelva, donde se prevén inversiones asociadas al transporte y la logística de gases renovables.

La localización seleccionada para el campus, la Finca Millares, responde a criterios estratégicos vinculados a la conectividad. El proyecto incluye previsiones de inversión en cables submarinos y redes de fibra óptica con potencial para reforzar los enlaces digitales entre África y Europa, un factor determinante para la operación de centros de datos de gran escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La empresa china Sungrow construye en Polonia su primera fábrica europea
05 febrero 2026 Sungrow afirma que los productos fabricados en la planta polaca están destinados a cumplir con la Ley de Industria Cero Neto (NZIA), y tiene previsto...