La empresa china Sungrow construye en Polonia su primera fábrica europea

Share

De ESS News

El fabricante chino Sungrow ha comunicado que está construyendo su primera planta de producción en Europa. Se encuentra en Wałbrzych, en el suroeste de Polonia, y tendrá una superficie de 65 400 metros cuadrados. La empresa ha declarado que la inversión asciende a aproximadamente 230 millones de euros. Está previsto que la planta esté terminada en los próximos 12 meses.

«Esta nueva fábrica es un hito importante para Sungrow en Europa», ha declarado Shawn Shi, presidente de Sungrow Europe. «Nos permite estar más cerca de nuestros clientes, responder más rápidamente a las demandas del mercado y es un componente clave de nuestra estrategia para fortalecer las cadenas de suministro europeas, al tiempo que creamos puestos de trabajo cualificados».

La planta de Wałbrzych fabricará tanto inversores como sistemas de almacenamiento de baterías. Sungrow espera alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 20 GW de potencia de inversores y 12,5 GWh de capacidad de almacenamiento de energía una vez que la fábrica alcance su plena utilización. Sin embargo, aún no se han especificado las líneas de productos concretas que se fabricarán en la planta, y se espera que se determinen durante 2026. Además del montaje final, Sungrow también tiene previsto fabricar conjuntos de placas de circuito impreso (PCBA) en la planta.

Centro logístico para Europa

No todos los productos destinados al mercado europeo se fabricarán en Polonia. Sungrow ha destacado que seguirá confiando en su cadena de suministro global, con otras instalaciones especializadas en grupos de productos específicos. Una vez definida la cartera de producción en Wałbrzych, los clientes europeos podrán rastrear si sus productos proceden de la planta polaca.

Gracias a su ubicación en el centro de Europa y a su almacén in situ, la planta de Wałbrzych también funcionará como centro logístico para las operaciones europeas de Sungrow. El objetivo es acortar los plazos de entrega y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

La fábrica se está construyendo dentro de una zona económica especial destinada a atraer nuevas industrias a la región. «Baja Silesia es uno de los lugares más atractivos de Europa para el desarrollo de tecnologías de energía renovable, gracias a los programas de financiación pública, el crecimiento económico estable, la proximidad a universidades técnicas y una mano de obra cualificada», afirmó Marcin Lerner, presidente del consejo de administración de la Zona Económica Especial de Wałbrzych.

El anuncio se produce en medio de un amplio debate en Europa sobre la regionalización de las cadenas de suministro para mejorar su resiliencia. Según Sungrow, los productos fabricados en la planta polaca están destinados a cumplir con la Ley de Industria Cero Neto (NZIA) y otros requisitos normativos europeos. La empresa no ha revelado si tiene previsto solicitar subvenciones, pero afirma que «las conversaciones con las autoridades están en curso y que la inversión no depende de la financiación pública».

Los planes actuales incluyen la creación de unos 400 puestos de trabajo en Wałbrzych. Sungrow pretende cubrir estos puestos a nivel local siempre que sea posible, citando la sólida reserva de trabajadores técnicos cualificados en la Baja Silesia, especialmente en electrónica, automatización y fabricación avanzada.

Por el momento, no hay planes concretos para ampliar la capacidad de producción anunciada. El objetivo inicial de la empresa es poner en marcha las instalaciones y garantizar un funcionamiento estable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

X-Elio a la venta
04 febrero 2026 La gestora canadiense Brookfield ha contratado al Santander y a Barclays para vender X-Elio por 4.000 millones de euros, con deuda incluida. Se trata...