Grupos industriales piden a los líderes de la UE que adopten un marco para el almacenamiento de energía de larga duración

Share

 

Una coalición de asociaciones europeas ha pedido a las instituciones de la Unión Europea (UE), los gobiernos nacionales, los reguladores y los operadores de sistemas que establezcan un marco secuencial para el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) en Europa.

Entre los firmantes de la declaración conjunta se encuentran Association Flow Batteries Europe, Cleantech for Europe, Energy Storage Europe, EnergyTag, Eurelectric, Future Cleantech Architects, Global Renewables Alliance, Long Duration Energy Storage (LDES) Council y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En una declaración conjunta, los firmantes destacan el LDES como un factor fundamental para la seguridad energética, la fiabilidad del sistema y la descarbonización rentable en un sistema eléctrico en rápida evolución: señalan que el sistema energético europeo está experimentando una profunda transformación, impulsada por la rápida expansión de la electricidad renovable, la aceleración de la electrificación industrial y el aumento de la demanda de infraestructura digital. Si bien la generación renovable sigue creciendo, los períodos de baja producción eólica y solar, la congestión de la red y el aumento de las restricciones revelan deficiencias estructurales de flexibilidad que las soluciones de corta duración por sí solas no pueden resolver.

Las tecnologías LDES, que incluyen la energía hidroeléctrica de bombeo, el aire comprimido, las baterías de flujo, el almacenamiento térmico y las vías de conversión de electricidad en gas, pueden almacenar energía durante varias horas, días o incluso estaciones. Al convertir la generación renovable variable en un suministro firme y desplazado en el tiempo, estas tecnologías ayudan a mantener la adecuación del sistema, reducir la dependencia de la capacidad de respaldo fósil, limitar las restricciones, aplazar el refuerzo de la red y apoyar la electrificación industrial.

La declaración conjunta de la coalición insta a los responsables políticos a:

  1. Integrar las LDES en la planificación y las evaluaciones de adecuación de los sistemas energéticos nacionales y de la UE.
  2. Garantizar un trato justo y acorde con los costes del almacenamiento en los mercados eléctricos, las tarifas de red y la fiscalidad.
  3. Alinear los mecanismos de capacidad con las necesidades del sistema a largo plazo.
  4. Habilitar marcos de inversión y contratación a largo plazo que apoyen el despliegue a gran escala.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«En 2 o 3 años se crearán satélites de IA alimentados con energía solar»
23 enero 2026 Elon Musk ha afirmado en el Foro Económico Mundial de Davos que la creación de una infraestructura energética extraterrestre a gran escala podría tene...