Los principales reguladores de China convocan a los gigantes de las baterías y les advierten contra las guerras de precios «por debajo del coste»

Share

De ESS News

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China ha dado a conocer que el 7 de enero convocó un simposio de alto nivel con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) y la Administración Nacional de Energía (NEA) para «regular aún más» la competencia en el sector de la energía y las baterías de almacenamiento de energía.

La reunión fue presidida por el viceministro del MIIT, Xin Guobin, y reunió a funcionarios de los cuatro organismos, autoridades industriales locales seleccionadas y 16 empresas dedicadas a la fabricación de celdas y la integración de sistemas, según informan los medios de comunicación chinos citando a personas familiarizadas con la lista de asistentes.

Según se informa, entre las 13 empresas de baterías se encontraban CATL, BYD, CALB, Gotion High-Tech, EVE Energy, Sunwoda, SVOLT, REPT Battero, Great Power, HiTHIUM, Zhenli, Zhejiang Jiyao Tongxing Energy Technology y Cornex. A ellas se sumaron tres integradores de sistemas: CRRC Zhuzhou Institute, HyperStrong y Trina Storage.

La lectura oficial del MIIT enmarcó el debate en torno al liderazgo mundial de China en baterías y el despliegue de nuevos tipos de almacenamiento, al tiempo que señaló comportamientos «irracionales» como la inversión ciega, la construcción repetida y la competencia de precios bajos que podrían distorsionar el orden del mercado y crear riesgos de calidad y seguridad.

Las señales políticas de la reunión se centraron en cuatro áreas: una supervisión más estricta del mercado, incluida una mayor aplicación de los precios contra prácticas ilegales como la venta por debajo del coste; una supervisión más estricta de la consistencia de la producción, la calidad de los productos y la protección de la propiedad intelectual; una mejor supervisión de la capacidad con el apoyo de mecanismos de alerta temprana graduados; una mayor confianza en la autodisciplina de la industria a través de las asociaciones comerciales; y una coordinación más estrecha entre las autoridades centrales y locales para frenar el proteccionismo y promover una planificación industrial regional más ordenada.

En lo que respecta al mercado de las baterías de almacenamiento, la dirección tomada sugiere que China podría volver a impulsar las compras hacia métricas de «mejor calidad con precios más altos», aumentar los requisitos de cumplimiento y acelerar la consolidación, ya que los actores más débiles tienen dificultades para competir sin aplicar descuentos agresivos. A corto plazo, es probable que los desarrolladores e integradores estén atentos a las inspecciones de seguimiento, los detalles de la implementación y cualquier cambio en la puntuación de las licitaciones que reduzca el peso del precio nominal por sí solo.

El mercado considera en general que esta reunión conjunta convocada por cuatro departamentos gubernamentales clave es una clara demostración de la determinación del Gobierno chino de regular la competencia en el sector, evitar el exceso de capacidad y promover un desarrollo de alta calidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: tres proyectos en la segunda semana de enero con 40 MW de fotovoltaica y 45 MW de hibridación
19 enero 2026 El Boletín Oficial del Estado publicó en la segunda semana de enero tres proyectos de hibridación