Un proyecto liderado por Iberdrola desarrolla un módulo de baterías de estado sólido para almacenamiento estacionario

Share

 

Basquevolt, la iniciativa vasca de baterías de estado sólido que incluye entre sus accionistas a entidades públicas y privadas como el Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, el CDTI (a través de Innvierte) y CIC energiGUNE, ha dado a conocer esta semana “un hito pionero el almacenamiento” llevado a cabo en colaboración con Bcare, centro tecnológico y de investigación especializado en baterías y sistemas de almacenamiento ubicado también en el País Vasco: en un comunicado anuncian que han desarrollado e integrado, por primera vez, celdas de batería de estado sólido en un módulo destinado a aplicaciones estacionarias.

Lo han hecho en el marco del proyecto de I+D ASTRA-CC, liderado por Iberdrola e integrado en la convocatoria HAZITEK del Gobierno Vasco, orientada a impulsar tecnologías estratégicas para la transición energética.

En el contexto del proyecto ASTRA-CC, Basquevolt y Bcare han sido responsables del diseño, desarrollo y validación de una celda de estado sólido específicamente optimizada para uso estacionario, así como de su posterior integración en un módulo funcional. Este trabajo ha permitido demostrar la viabilidad técnica de la tecnología no solo a nivel de celda, sino también en configuraciones modulares, requisito esencial para su futura escalabilidad e integración en infraestructuras eléctricas. La integración del módulo se ha realizado dentro de una arquitectura de red pública en corriente continua (DC).

El proyecto ASTRA-CC (2023–2025) es una iniciativa de investigación industrial estratégica centrada en el desarrollo de tecnologías y componentes para redes eléctricas en corriente continua, con el objetivo de acelerar la integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento. Está liderado por i-DE Redes Eléctricas Inteligentes y cuenta con la participación de entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con financiación del Gobierno Vasco y de la Unión Europea a través del FEDER 2021–2027.

El pasado mes de julio, Basquevolt anunció su decisión de poner el foco de su actividad en el desarrollo y suministro de electrolitos, que actúa como conductor en las baterías. La decisión se aprobó en el Consejo de administración de la empresa, que espera comenzar la industrialización y venta de su electrolito en 2027.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los beneficios de la fotovoltaica superarán a los agrícolas en España en un plazo de 20 años, según un estudio
13 enero 2026 La carrera solar choca con el campo: científicos de Chile y España han analizado la competencia entre fotovotlaica y cultivo por el uso del suelo en E...