Gran Canaria instala un autoconsumo fotovoltaico de 70 kW en la Bodega Insular

Share

 

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha inaugurado una planta fotovoltaica de autoconsumo de 70 kW instalada sobre la cubierta de la Bodega Insular de Gran Canaria, ubicada en la Vega de San Mateo, en el Camino Montaña Cabreja.

El proyecto fue realizado por Ecomove Canarias, empresa canaria especializada en movilidad eléctrica y energía fotovoltaica, vinculada al grupo Hidroser, por 91.848,8 euros.

La planta incorpora 140 paneles solares de la marca china Longi Solar, modelo LR5‑72HTH 570, que suman 79,8 kWp. La instalación, con 70 kW nominales, cuenta con cuatro inversores fotovoltaicos trifásicos del fabricante austriaco Fronius Symo Advanced: tres unidades del modelo 20.0‑3‑M (20 kW) y una del modelo 10.0‑3‑M (10 kW).

Las líneas eléctricas del lado de corriente continua disponen de aislamiento ZZ‑F Eca, en color rojo para el polo positivo y negro para el negativo. Para la conexión entre los módulos fotovoltaicos y los inversores se utilizaron conectores enchufables MC4.

La instalación se ejecutó de forma coplanar sobre la cubierta inclinada de la bodega, orientada al sureste.

La planta abastecerá aproximadamente a 40 hogares vinculados a la comunidad energética local de San Mateo y permitirá una producción anual estimada de entre 110.000 y 125.000 kWh, suficiente para cubrir el 100% del consumo eléctrico de la Bodega Insular.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La construcción total de un sistema BESS de 4 horas a gran escala alcanza los 105 €/kWh en Europa, según Ember
15 diciembre 2025 La consultora afirma que el coste de construcción total de un sistema de gran escala conectado a la red es de unos unos 105 €/kWh para proyectos de cu...